Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Pashupati̇̄nāth

Pashupati̇̄nāth (Nepal)

Informaciones prácticas sobre Pashupati̇̄nāth

  • Encuentro locales
  • Arroyo / Río
  • Lugar o Monumento religioso
  • Fiestas y festivales
  • Imprescindible
5 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 hora a pie o 15 minutos en autobús de Katmandú
Cuándo viajar
De septiembre a mayo
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Pashupati̇̄nāth

David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

A tan solo 5 km de Katmandú y situada a orillas del río Bagmati, la pequeña ciudad de Pashupatinath constituye un lugar de peregrinaje muy sagrado.

Aconsejo:
Si vas en febrero o en marzo, no te puedes perder el Shivarati, un evento que acoge a un gran número de sadhus.
Mi opinión

Pashupatinah fue el lugar en el que más emociones experimenté durante mi estancia en Nepal. Después de muchos años de viajes, puedo decir que, de todas las experiencias que he vivido, esta ha sido la que más me ha marcado.

El río Bagmati de Nepal es un poco el equivalente del Ganges en la India. De este modo, Pashupatinath se ha convertido en un centro extremadamente sagrado para los hindúes. Justo delante del Golden Temple, hay muchos puestos en los que venden ramos de flores y otros tipos de objetos de culto. Muchos sadhus van a peregrinarse allí. Estos son mucho más auténticos que los peregrinos que están en Durbar Square, en Katmandú. Su fervor es asimismo mucho más real. Es en Pashupatinath donde tienen lugar las cremaciones en los ghats. Aquellos turistas que lo deseen, podrán presenciar el ritual. Por cuestiones evidentes de respeto para con las familias, te recomiendo que cruces el puente y que cojas sitio en la orilla opuesta del río. Esto es lo que pasa durante el ritual. Llega un cuerpo que va cubierto con una mortaja amarilla. Primero lo introducen por completo en las aguas del Bagmati y luego, lo colocan sobre la pira. Entonces, los miembros de la familia le derraman agua del río en la boca. A continuación, al hijo mayor le rapan la cabeza y este le prende fuego a la pira a medida que va dando cinco vueltas. Antes de 1829, las viudas eran quemadas junto con sus esposos. Una vez que ha dado las cinco vueltas, el hijo asesta un hachazo al cráneo del difunto con el fin de liberar su alma. Una cremación completa dura unas tres horas y requiere unos 400 kilos de madera. Al final se esparcen las cenizas por el río. Los seres puros como los sadhus, los bebés o las víctimas de cobras no se someten al ritual de la cremación, sino que sus cuerpos se envían directamente a las aguas sagradas. Se trata de un proceso impresionante que se lleva a cabo en todo momento con una humanidad increíble. Además, la atmósfera está cargada de sentimiento durante todo el proceso.

En lo que llevo de vida, he visitado 50 países y jamás había visto ni he vuelto a ver nada tan conmovedor como el ritual que presencié ese día. Si tuviese que recomendar un lugar del mundo al que ir, ese sería sin duda Pashupatinath.


*Tras los duros seísmos que golpearon a Nepal en abril y mayo de 2015, el país se está reconstruyendo poco a poco. Este artículo se escribió antes de que tuviera lugar la desafortunada catástrofe.

Sadhus en Pashupatinath
Lorette Vinet Gran viajero
64 opiniones en total

Fui a Pashupatinath esperando algo parecido a Benarés, y no me equivoqué. Es un templo dedicado a Shiva, a orillas del río Bagmati, donde se puede asistir a ceremonias de cremación impresionantes.

Aconsejo:
Puedes combinar esta visita con Bodnath. Ve a Bodnath por la mañana en autobús y vuelve a Pashupatinath a pie, cruzando el campo. el paseo dura unos 45 minutos.
Mi opinión

Durante mi viaje al Nepal, no esperaba poder asistir a ceremonias de cremación y llevarme un impacto tan fuerte. Asistí a todas las etapas de la ceremonia, pero al revés de su cronología normal. Tanto cuando preparan los cuerpos o cuando los reajustan a medida que son quemados, uno siente una extraña emoción en este ambiente lleno de humo.

Vale la pena pasear por el centro. En los edificios grabados podemos apreciar el erotismo del arte hindú. Puedes cruzar el río y aprovechar las vistas desde la altura. Verás muchos sadhus, así como bastantes monos y perros callejeros.



*Después de los terremotos que asolaron Nepal en abril y mayo de 2015, el país se recompone poco a poco. Este artículo fue escrito antes de la catástrofe.

Los Saddhus, dueños del lugar