Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los pueblos tharu alrededor del Parque de Bardiya

Después de los fuertes terremotos que azotaron Nepal en abril y mayo de 2015, el país se va reconstruyendo poco a poco. Este artículo fue escrito antes de la catástrofe.

Si vas en dirección sur durante tu viaje por Nepal, justo antes de ir a ver los tigres al Parque de Bardiya, podrás ir a conocer a la población local de los pueblos tharu.

Descubrir los pueblos

Saliendo de la capital, Katmandú, podrás conocer los pueblos tharu si vas hacia la zona del terai, a las puertas del Parque Nacional de Chitwan. Por desgracia, estos pueblos se han ido haciendo cada vez más turísticos a lo largo de los años. Por eso, si tienes suficiente tiempo durante tu viaje por Nepal, es mejor que vayas a los pueblos tharu que se encuentran a las puertas del Parque Nacional de Bardiya.

Otra ventaja de hacer ese largo trayecto hasta allí es que podrás ver tigres con casi total seguridad, mientras que en Chitwan no. Además, estos pueblos son mucho más típicos y auténticos. Allí van muchos menos turistas, ya que el trayecto se hace interminable y, desde el horrible terremoto de 2015, no parece que las cosas vayan a mejorar. Incluso yendo en avión desde Katmandú es toda una aventura. Sin embargo, merece muchísimo la pena.

Una vez allí te olvidarás de las horas de viaje. Lo ideal para conocer a la población local es ir de pueblo en pueblo caminando o en bici. Así, descubrirás lo cotidiano, el modo de vida, la cultura y las tradiciones de los tharu. Quizá incluso tengas ocasión de asistir a varias ceremonias, espectáculos de canto o de danza. También verás que sus casas tienen una decoración y una pintura preciosas, y cómo la gente vive de la agricultura y del cultivo del arroz.

Pueblo tharu

Cómo comportarse entre los tharu

Para que los pueblos tharu de esta región del centro-oeste de Nepal sigan conservando su autenticidad en un futuro, es importante que tú, como turista, respetes algunas normas. Los pueblos de la región no están contaminados por el turismo de masas como puede ser el caso de los pueblos tharu de los alrededores del Parque de Chitwan.

Por eso, cuando vayas allí, es necesario que te vistas de forma respetuosa con los lugareños. No deberás llevar ropa muy corta.Además, es mejor que no le des caramelos a los niños y que siempre rechaces la mendicidad. Si quieres hacer una aportación económica, lo mejor es que se la entregues directamente al líder del pueblo o a alguna de las asociaciones que estén trabajando allí. También podrás darle material escolar al director del colegio.

En cualquier caso, aunque te cueste decir que no, no fomentes la mendicidad de los niños, a los que envían sus padres.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 19 abril 2016