Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cuando viajar a Tanzania

La mejor época para ir a Tanzania es la llamada estación seca. Es mejor evitar los meses calurosos. Para practicar el buceo, son preferibles julio-agosto y febrero-marzo.

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El interior tiene un clima tropical templado, mientras que la costa es muy húmeda y puede llegar a hacer mucho calor. La mejor época para visitar Tanzania es la estación seca, que va de mayo a octubre. Evita la estación de lluvia, entre marzo y el principio de mayo. También puedes ir durante la estación lluviosa corta, que va desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre. En esta época hay menos turistas y el país tiene unos colores preciosos. Dependerá de la actividad que quieras hacer: la estación seca es ideal para hacer un safari en general, pero sólo en la estación lluviosa verás cebras y ñus en el Serengeti, y no leones ni otros depredadores. Si no soportas bien el calor, evita los meses de enero y febrero, que son los más calurosos del año.

Buceo submarino y snorkeling

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Tanzania es el paraíso para los buceadores: aquí encontrarás mantarrayas, tortugas, barracudas y tiburones, todos en un fondo marino de maravilloso coral. Se puede bucear todo el año, pero hay períodos más adecuados para ello. Evita ir a bucear desde finales de marzo hasta mediados de junio, ya que hay muchas tormentas eléctricas y el clima es inestable. Los meses de julio y agosto, así como los de febrero y marzo, son mucho mejores. No te preocupes por la temperatura del agua. Llega hasta 30 grados en febrero y marzo.

Las mesetas del sur

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La estación seca tambiés es buen momento para visitar las mesetas del sur de Tanzania. Es una zona básicamente agrícola que puedes descubrir gracias a excursiones por las colinas, paseos por los mercados y admirando la fauna local. Descubre los elefantes del parque nacional de Ruaha y los leones en Mikumi. Admira la belleza del lago Malawi y descubre las flores del parque nacional Kitulo, o sal a caminar por el Parque Nacional de las montañas de Udzungwa, llenas de pájaros y con magníficas cataratas.

El oeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El oeste de Tanzania es interesante por su fauna y flora. En los parques nacionales de Gombe y de los montes Mahale verás chimpancés. Y no te pierdas las cataratas de Kalambo. Toma el ferry que atraviesa el lago Tanganika y no olvides visitar las grandes llanuras del parque nacional de Katavi. Como en el resto del país, mejor la estación seca para conocer la región.

El centro

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El centro de Tanzania es una región especial. En concreto, su capital Dodoma cuenta con una arquitectura muy interesante. También tienen interés los sitios de arte rupestre de Kondoa, así como el monte Hanang, popular en todo el país. La zona también ofrece visitas culturales que nos ayudan a entender mejor la cultura local. El clima en la región centro es semi-árido, con mucho calor. Evita la estación de lluvias: la humedad y el calor se combinan y la atmósfera es asfixiante.

Dar Es Salaam y la costa

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El clima en la costa es ecuatorial: muy húmedo y con temperaturas elevadas. Diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más calurosos. Mejor evitar la temporada de lluvias (de marzo a mayo), y hay que tener en cuenta que hasta en noviembre o diciembre puede llover mucho. Podrás conocer Dar Es Salaam, la mayor ciudad de Tanzania, con una combinación de cultura africana, árabe e india. Pasea por los mercadillos y descubre los sabores del país en los restaurantes de la ciudad.

El lago Victoria y el norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El clima en el norte de Tanzania es caluroso, pero sin llegar a agobiar. Se suele escoger también la estación seca para visitar esta parte del país, con la excepción de Serengeti Park, que se visita durante la temporada de lluvias para ver a las cebras y a los ñus. Esta es la región del famoso lago Victoria, en el que puedes hacer un mini crucero, antes de visitar Musoma y Bukoba. También podrás conocer Mwanza, la segunda ciudad más grande de Tanzania, y el Parque Nacional de la isla Rubondo.

El archipiélago de Zanzíbar

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En las islas de Zanzíbar, Pemba y Mafia, el clima es ecuatorial: llueve tanto como en la costa. Menos en la época de junio a septiembre, cuando el viento refresca algo el ambiente, el clima es siempre calurosoy húmedo. Así que es mejor ir en este período o bien en la estación seca. Zanzíbar te seducirá, en especial la ciudad de Stone Town. También Pemba, menos visitada pero con unos paisajes magníficos de colinas verdes y bahías.
Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje