Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Burkina Faso: creeencias entre las sectas y el fetichismo

Cuando vayáis de viaje a Burkina Faso, enseguida os daréis cuenta de la importancia de la religión en la vida cotidiana de los burkineses.

Las diferentes religiones

En pocas palabras, la participación de las religiones que encontraréis en Burkina Faso se podría desglosar como sigue. Algo más del 50% de la población es musulmana, mientras que poco más del 25% son animistas y entorno al 20% son cristianos. Siendo justos, debéis saber además que el animismo lo practica mucha más gente de lo que parece, ya que hay personas que lo asocian a su propia religión. Es decir, que podréis ver a un musulmán o a un cristiano que a la vez crean en los ritos fetichistas.

En cuanto a los cristianos, y tal y como sucede de igual forma en el resto del continente, la parte de los católicos disminuye paulatinamente con el transcurso del tiempo, cediendo poco a poco el terreno a protestantes, pero también a algunas sectas. Estas últimas son las que quizás están creciendo más y más.

Si váis a Burkina Faso en las épocas de fiesta religiosa, enseguida os daréis cuenta del gran fervor que la gente tiene allí. No hará falta que vayáis allí ni en Semana Santa ni en Navidades para daros cuenta de ello. En día de misa, tanto hombres como mujeres y niños se ponen sus mejores ropas para ir a los diferentes lugares de culto. No es raro que allí los oficios duren incluso varias horas. No dudéis en asistir a alguno de ellos. El fervor allí dentro en los locales es increíble, y desde la calle se pueden oír los cánticos e himnos.

Niña pequeña de Burkina Faso

La práctica del animismo

La práctica animista no se distribuye de manera uniforme en todo el territorio. El animismo, que también se le llama fetichismo, es prácticamente inexistente en la parte norte de Burkina Faso. Dicha región es exclusivamente musulmana.

Para tener la oportunidad de asistir a ciertos rituales o a algunas ceremonias abiertas a los turistas, es mejor visitéis los de algunos grupos étnicos determinados como los Lobi, los Senufo, los Bissa, los Gourounsi, los Bobos, los Gourmantchés o los Mossi. En cualquier caso, debéis ir con una actitud abierta y grandes niveles de tolerancia, para vivir el gran shock cultural que os espera.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 10 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje