Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Grecia, entre el mar y las montañas

Aunque la mayoría de viajeros visitan las isla Cícladas, Grecia es un país recubierto de montañas cuya fauna y flora es tan rica como diversa.

Grecia, un país montañoso

El país está dividido en tres grandes regiones geográficas: Grecia continental, la península del Peloponeso, al sur, y las islas.

Aunque Grecia es principalmente conocida por sus islas, dos tercios del país están cubiertos por montañas. Por este motivo, Grecia es el sexto país más montañoso de Europa. Los montes Pindo, que forman parte de los Alpes Dináricos, se extienden desde Eslovenia hasta Grecia, pasando por los países de la antigua Yugoslavia y Albania. Los montes Ródope, en el norte de Grecia, cubren Macedonia y continúan hacia el sur, con el monte Olimpo y el monte Pelión. Aunque ninguno de sus picos sobrepase los 3000 metros de altitud, Grecia puede presumir de tener 120 montañas de más de 2000 metros. Entre ellas se incluye el legendario monte Olimpo (2917 m).

En el país también se pueden encontrar numerosos cañones, como la garganta de Vikos, y una gran cantidad de paisajes kársticos, entre los que destaca Meteora. Con este relieve tan accidentado, las planicies solo cubren una tercera parte del país. Las más conocidas son la llanura de Tesalia, el valle del Vardar (Axios) y la costa de Tracia. El número exacto de islas varía según la fuente que se consulte. ¡Lo que sí se puede afirmar con certeza es que hay más de 5000!

Un clima mediterráneo

Grecia se beneficia de un clima mediterráneo, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Sin embargo, existen grandes contrastes entre las llanuras y las montañas, en las que las temperaturas son siempre bajas y las precipitaciones son más constantes y de mayor intensidad.

En verano, el sol es abrasador y las temperaturas suelen rondar los 36 ºC, pudiendo llegar a alcanzar los 45 ºC. No suele llover, salvo algunas tormentas puntuales acompañadas de chaparrones pasajeros. Los etesios son vientos cálidos de las islas que hacen que el mar pueda llegar a ser muy peligroso, pero a su vez refrescan las calurosas noches estivales.

Por su parte, el invierno es especialmente frío en el norte del país, donde las temperaturas suelen rondar los 4 ºC, mientras que la zona central de Grecia y la región de Atenas disfrutan de temperaturas más agradables, con una media de 10 ºC. Las islas Cícladas tiene temperaturas de alrededor de 13 ºC.

Puesta de sol en Santorini

Fauna y flora: ricas pero frágiles

Con una vegetación típica del clima mediterráneo, Grecia es uno de los países de Europa que mejor ha sabido conservar su biodiversidad, cuenta con más de 6000 especies vegetales. Las regiones del litoral y las islas del mar Jónico y el mar Egeo son ideales para la plantación de viñedos y el cultivo de la aceituna. Desde los primeros días de primavera el Peloponeso se cubre de flores salvajes, como azafranes, anémonas, iris y amapolas, así como de hierbas aromáticas, como orégano, albahaca y tomillo. El bosque cubre una quinta parte del territorio y se ubica principalmente en los montes Pindo, Macedonia y Tracia. Cuenta con más de 200 especies de árboles: olivos, pinos, hayas, castaños y cipreses, entre muchas otras.

Algunas especies se encuentran en peligro de extinción. La fauna más variada se encuentra en las montañas: osos, linces, rebecos, gamos, lobos, zorros... Las islas cuentan con la última gran colonia de tortugas marinas de Europa y la especie de foca más extraña: la foca monje.

Aurélie Chartier
52 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje