Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Historia de Grecia: un país frágil y rebelde

Grecia ha sido objeto de la influencia bizantina, otomana y latina. La democracia nació en en el año 800 a.C.... ... pero el país ha tenido que vivir bajo la anarquía.

La huella bizantina y otomana

Como enclave de gran importancia en el Mediterráneo, Grecia no escapó a las invasiones bárbaras . Visigodos, ostrogodos, hunos, eslavos, ávaros y árabes invadieron Chipre y Rodos. Los eslavos colonizaron Grecia de forma lenta pero segura. El país, que también ocupaba un lugar esencial en el Imperio Bizantino, se adhirió a la religión ortodoxa. Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente en el año 476, Grecia destacó culturalmente en el área del Imperio Bizantino. Las cruzadas jugaron más tarde un papel muy importante en su historia. Tras la caída de Constantinopla en 1453, el Imperio Bizantino, ya debilitado por las incursiones de los venecianos, los francos, los genoveses y los catalanes, se terminó derrumbando.

En 1456, Atenas estaba bajo dominio turco. El resto del país le siguió. Tan sólo las Islas Jónicas escaparon al dominio otomano. A pesar de todo, los turcos les permitieron a los griegos cierta autonomía civil, administrativa y religiosa. La ocupación turca consistió esencialmente en mantener el orden en el país. El comercio se empezó a desarrollar en la región mediterránea y Grecia adquirió importancia. En el siglo XVIII empezó a crecer el sentimiento nacional, y la guerra de la independencia (de 1821 a 1832), enfrentó a griegos y turcos.

La Grecia independiente

Grecia se independizó en 1832. Aunque bajo la protección de Inglaterra, Francia y Rusia, todavía tuvo que sufrir la guerra de Crimea, la guerra ruso-turca y varias revueltas internas. En la década de 1910, Venizelos liberó a la población griega de la influencia turca. Por desgracia, al final de la guerra greco-turca (1921-1922), el país cayó en la anarquía y el comunismo se hizo con el poder. La Segunda Guerra Mundial afectó al país, ya tocado.

Los comunistas y los realistas se enfrentaron en la guerra civil (1944-1949). Grecia, aún frágil, fue uno de los retos de la Guerra Fría. Finalmente, entró en la UE en 1981 y en la zona euro en 2001. Atenas acogió los Juegos Olímpicos en 2004, y con esta ocasión se hizo todo lo posible para modernizar la ciudad. La ciudad se transformó, notablemente con el metro. En 2005, el gobierno desmanteló la banda terrorista "17 de noviembre", poniendo fin con ello a 27 años de ataques reivindicados por este movimiento. En 2009, el Partido Socialdemócrata obtuvo casi el 44% de los votos en las elecciones parlamentarias y Georgios Papandreu se convirtió en el primer ministro.

Un griego leyendo el periódico en la calle

Las repercusiones de la crisis económica y financiera de 2009

La crisis económica de 2009 devastó a Grecia. En 2010 se implementó un plan de austeridad con la ayuda financiera del FMI y la Unión Europea. Las movilizaciones sociales no se hicieron esperar. Al año siguiente, Lukas Papademos sucedió a Papandreu en el poder. El objetivo de Papademos fue el de iniciar las reformas y supervisar la asistencia ofrecida por la Unión Europea. El propósito era reducir la deuda de Grecia, estimada entonces en 105.000 millones de euros. Como consecuencia, el salario mínimo en Grecia se redujo en un 22%, las pensiones en un 15% y miles de puestos de trabajo se perdieron, sumiendo al país en el paro.

A principios de 2015, el movimiento de izquierda radical gana las elecciones y decide formar, con el partido de Griegos Independientes, un gobierno de coalición "anti-austeridad". Espero que estas elecciones permitan a Grecia levantar cabeza.

Aurélie Chartier
52 contribuciones
Actualizado el 1 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje