Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Hungría

Hungría, de una historia rica a un presente complicado.

El país ha sufrido, como el resto de Europa, una profunda crisis económica que ha provocado muchas dificultades a sus habitantes. Actualmente es un país rico en historia, pero cuya situación política es un poco turbulenta. 

Situación política de Hungría en la actualidad

Hungría es oficialmente una república, sin embargo a diferencia de otros países, es el Primer Ministro quien posee el poder. Actualmente se trata de Viktor Orban, que lleva en el poder desde 2010. Ya fue Primer Ministro entre 1998 y 2002. Su partido es el Fidesz, el partido de la derecha conservadora. Desde su investidura en 2010, ha modificado la Constitución y aprobado varias leyes que distaban de ser aceptadas unánimemente.

Sin embargo, no hay demasiadas controversias entre la población. A nivel internacional se han sentido algunas tensiones, en especial en noviembre de 2014 cuando el señor Orban reusó cooperar en un proyecto de gaseoducto propuesto por los Estados Unidos, y que iría a pasar por su territorio. 

Hungría ha estado integrada a Europa desde 2004, pero ha conservado su moneda, el forinto. Un euro equivale a unos 300 forintos, dependiendo de la tasa de cambio. 

Hungría en la actualidad, marcada por su pasado

A nivel social, además de la capital Budapest y algunas grandes ciudades como Pecs y Debrecen, Hungría es un país bastante rural, salpicado de grandes llanuras, llamadas putzsas. Son regiones hermosas que se pueden recorrer a caballo, en coche, etc.

En sus ciudades Hungría esconde un rico patrimonio, herencia de las diversias etnias que han pasado por allí: celtas, romanos, eslavos, turcos, etc. Durante tus visitas a las distintas ciudades, podrás disfrutar de esta mezcla de culturas, en especial al visitar las mezquitas, catedrales y sinagogas.

Esto forma parte de las cosas que debes conocer en todo viaje por Hungría, en especial en Pecs, cuyo centro de la ciudad y Gran Plaza son asombrosas; y en Budapest, famosa por su basílica de San Esteban y su enorme sinagoga. Al sur de Hungría, la ciudad de Szeged alberga una de las sinagogas más hermsoas y conocidas de Europa, y el sur del país es una bonita región que debes visitar enun viaje por Hungría.  

Sinagoga de Szeged

Economía en Hungría

Actualmente Hungría está muy afectada por la crisis económica de 2008, y por otra parte se ha beneficiado de un plan de ayuda de más de 20 mil millones de euros por parte de Europa. La tasa del paro sigue siendo muy elevada. De hecho, alcanzaba más del 10% en 2014. La situación del país sigue pareciendo frágil, ya que hay pocas áreas en las que el país pueda despuntar, y el Primer Ministro no parece muy inclinado a favorecer el comercio internacional. 

Sin embargo, parece que este año se ha vuelto al crecimiento, y las previsiones son alentadoras para el futuro. Hungría es una tierra fértil, con una mano de obra cualificada, y cuenta con un gran potencial turístico. Los precios de las propiedades en Budapest están aumentando, en especial en las riberas del Danubio, lo que da prueba del atractivo de la ciudad a nivel internacional.

En cuanto al turismo, el país es muy estable y los precios se mantienen correctos, aunque hay riesgos de que aumenten pronto. Es un país lleno de historia, pero también es ideal para los amantes de la naturaleza.  

Bettina Zourli
91 contribuciones