Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El parque nacional Montaña de Ámbar



Un poco de aire fresco

El parque Nacional Montaña de Ámbar está a cuarenta kilómetros de la ciudad de Diego Suárez, en el norte de Madagascar. El parque está situado a una altitud de entre 850 y 1.500 metros, lo que crea un clima tropical húmedo bastante fresco, sobre todo en invierno, con unas temperaturas que caen por debajo de los 5° C. El resto del año la temperatura media es de unos 17° C, por lo que el parque es un oasis de frescor para los visitantes.

Y es que tras las caminatas por el parque Ankarana bajo un sol de justicia, agradecerás un paseo a la sombra de los árboles en la Montaña de Ámbar.

El parque está compuesto por un macizo volcánico que alberga un bosque de más de 23.000 hectáreas, de las cuales 18.000 están clasificadas como Parque Nacional y se pueden visitar, y el resto son Reserva Especial, accesibles sólo para expediciones científicas.

El camaleón más pequeño del mundo

Este bosque húmedo tiene muchas especies de plantas endémicas como el Canarium madagascariensi, las cycas, enormes ficus cuyos troncos están habitados por organismos que los utilizan para expandirse, helechos y muchas orquídeas.

El parque hará felices a los amantes de la vida salvaje y del birdwatching: más de 75 especies de aves anidan en el área protegida. También podemos observar varias especies de lémures de día y de noche, y una rica herpetofauna. No es el nombre de un animal extraño sino el denominador de todos los reptiles y anfibios de una zona del parque, incluyendo el camaleón más pequeño del mundo, cuyo tamaño no supera el de un dedo meñique.

cómo llegar

La entrada al Parque Nacional de la Montaña de Ámbar está a 3 kilómetros de la ciudad de Joffreville. La mejor época para visitarlo es durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Durante la estación de lluvias es difícil acceder al parque.

Para llegar allí, puedes organizar un viaje de ida y vuelta con uno de los numerosos touroperadores de Diego Suarez. Yo fui en taxi, pero el vehículo nos dejó tirados en el camino... Desde Joffreville, la pista que conduce al parque está llena de zanjas difíciles de atravesar, por lo que muchos taxis se niegan a ir más allá. Ponte de acuerdo con el conductor antes de ir para evitar sorpresas desagradables. También puedes coger un taxi colectivo desde Joffreville e ir al parque caminando.

Los lagos y las cascadas de agua sagrada

El parque se puede visitar en un día desde Diego Suárez, pero también es posible pasar la noche en refugios o zonas de acampada en las áreas dispuestas para ello. Si pernoctas en el parque, es más fácil que veas algunos lémures y camaleones que prefieren salir de noche.

Una cascada en el parque nacional de la Montaña de Ámbar @Hoffmann Simon

6 rutas de senderismo distintas te permitirán descubrir la flora y fauna del parque, así como los muchos ríos, cascadas y lagos que lo componen. Te sugiero que vayas a ver el lago Mahasarika, que, aunque es el más pequeño, es el más bonito en mi opinión.

En el parque nacional hay muchas cascadas sagradas al pie de las cuales los habitantes de la zona van a hacer ofrendas. El "lago maldito" también un lugar sagrado, rodeado de leyendas.

Simon Hoffmann
238 contribuciones
Actualizado el 11 octubre 2015