Es una rica ciudad en cuanto al patrimonio arquitectónico de una larga historia; Kielce y la región representan un paso interesante para el viajero de Varsovia y viajando a Cracovia. Descubrid en concreto el centro de interpretación sobre la historia de los neandertales en la "Gruta del paraíso".
Kielce es una preciosa ciudad en Polonia que ofrece al visitante un recorrido histórico de mil años . Durante mi estancia visité el Museo Nacional ubicado en el antiguo palacio de los Obispos de Cracovia, y me impresionó la arquitectura del edificio. Aprendí que el palacio es el símbolo de la dinastía Vasa del siglo XVII. En el interior, las habitaciones tienen muebles poloneses, tapices y otras piezas de interés patrimonial, pero la sala de pinturas fue lo que más me impresionó, con cientos de pinturas, retratos y paisajes de los siglos XVII a XIX.
Tomaos el tiempo para pasear por el casco antiguo de Kielce para disfrutar de la atmósfera tranquila de esta ciudad. No dudéis en conocer a la gente amable de la oficina de turismo, siempre están encantados de explicaros, a veces en francés, acerca de lugares de interés en la región.
Los amantes de los oscuros bosques y montañas rocosas, id al Parque Nacional Swietokrzyski, a unos veinte kilómetros de Kielce al noreste. Ambiente oscuro, senderos para subir el pico Lysica. Se puede hacer una parada en el mesón de usar cualquiera de los registros, lo cual está bien para entrar en calor.
Si bajais hacia el sur, deteneos en Chęciny, un pueblo donde se puede visitar el "Jaskinia Raj", también llamado "Paradise Cave". Esta cavidad tiene impresionantes estalagmitas. Se propone un centro de interpretación de Neanderthal, y permite entender mejor este periodo de la prehistoria.
De camino a Cracovia, vale la pena visitar el Museo Etnográfico de Tokarnia. El sitio permite sumergirse en la vida cotidiana de esta zona rural de Polonia. Se proponen las constituciones, como la clase o los molinos de agua utilizada por la comunidad.