Cuando visites elKarabaj, embárcate en una excursión por la República para explorar sus mejores sitios históricos, entre los más espléndidos que verás durante tu viaje a Armenia. Además de los tesoros arquitectónios y arqueológicos que encontrarás, tendrás la excusa perfecta para hacer un recorrido por este territorio tan disputado que, a los ojos de muchos armenios, es un santuario nacional de montaña.
También, podrás realizar fácilmente un circuito saliendo de Stepanakert.
Partiendo de Stepanakert, toma la ruta del norte para dirigirte al sitio histórico más famoso de la región: Gandzasar. Este monasterio excepcional domina el valle de Vank. En su perfecto promontorio despliega una magnífica iglesia del siglo XIII, dotada de bellos adornos grabados, frisos, khachkars e inscripciones. Para muchos, la oglesia de Surb Hovhannes es la más bonita de Karabaj, Artsaj para los armenios. Fortificado, el templo también cuenta con un precioso campanario y un scriptorium. Gandzasar fue, a lo largo de su historia, un importante centro intelectual, con una gran independencia de Echmiadzín. Puedes continuar tu recorrido más al norte, hasta Martakert. Al tomar la ruta occidental, te encontrarás otra maravilla del arte monástico armenio: Dadivank. En mitad de la selva, este imponente complejo cuenta con varias iglesias de espléndida arquitectura que alternan el negro, el blanco y el ladrillo. Retomando la ruta, si quieres visitar los otros dos puntos de interés histórico del extremo norte, necesitarás el permiso de las autoridades, ya que el área militar comienza en las cercanías. Si tienes suerte, podrás descubrir la impresionantemente bien situada fortaleza de Djraberd y el monasterio de Yeritsmankants.
Bajando a Martakert Stepanakert, dos lugares destacables se abren ante ti, no muy lejos de la carretera. El primero es el fascinante sitio arqueológico de la ciudad de Tigranakert, que exhibe las ruinas consiguientes. Del período helenístico, en la época del rey Tigran, la ciudad, de cimientos bien visibles, ocupa un terreno de 50 hectáreas en la parte baja de la montaña, al inicio de la llanura; puedes visitar su museo, una fantasía arquitectónica que reproduce en su edificio las murallas imaginadas de la ciudad. A 15 km más al sur, la fortaleza de Mayaberd cuenta con tres preciosos restos medievales, que incluyen varias torres y un conjunto de fortificaciones muy bien conservadas.
Al sureste de Stepanakert, dos monasterios merecen el viaje en esta parte del Karabaj de alegres paisajes, en las estribaciones que se extienden a los pies del macizo de Artsaj. De menor importancia que sus hermanos del norte, sin embargo, reservan bonitas sorpresas. El monasterio Amaras, uno de los más antiguos del mundo, consta de una basílica, bastante simple, y algunas casas monásticas. Modesto, hoy en día, es muy importante en la historia de Armenia, ya que acogió a Gregorio el Iluminador y Mesrop Mashtots, el inventor del alfabeto armenio. Gtchavank goza de un entorno pintoresco al pie de los acantilados del macizo de Artsaj, en plena montaña. Su pequeña iglesia, fina y esbelta, es una joya del siglo X. En las cercanías, has de visitar también la cueva de Azokh, llena de murciélagos...