El centro de Armenia, cuna de la espiritualidad cristiana del país, contiene los monasterios más importantes de Armenia. Construidos con una concepción única de la ubicación, ésta sigue siendo dominante, carismática y magistral, si bien estos monasterios tienen una arquitectura bastante austera. Ve a visitar a la madre de todas las iglesias armenias de Etchmiadzin, en el mágico sitio de Khor Virap, a los pies del monte Ararat; aquí descubrirás el ingenio arquitectónico de Geghard, un monasterio troglodita construido en la roca.
Es en Vagharshapat donde Gregorio el Iluminador fundó la Iglesia Apostólica Armenia e hizo construir la primera iglesia: Surb Echmiadzín, en el año 303. A apenas media hora de Erevan, accederás a este lugar sagradísimo en Armenia, sede de la Iglesia católica y uno de los primeros lugares de peregrinaje. Es un lugar de gran importancia religiosa y valor histórico y artístico, y como tal está clasificado en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además de esta hermosa iglesia, una de las más antiguas del mundo, te maravillarás de los tesoros de Echmiadzín: las iglesias Sainte-Gayané, Sainte-Hripsimé y Shoghakat, todas del siglo VII, que se encuentran entre las joyas del arte de la iglesia armenia. También está la de Surb Astvatsatsin. Conocer Echmiadzín te permitirá experimentar el fervor del lugar, siempre en movimiento.
Coger el camino de los monasterios del centro de Armenia es, sobre todo, lugares únicos y de gran valor tanto por el arte que hay en ellos como por el paisaje histórico-natural que componen. Una de las particularidades de Armenia es haber construido sus lugares históricos en escenarios naturales de excepción, como la hermosa naturaleza del Cáucaso. Imposible no quedarse deslumbrado en Khor Virap, al sur de la capital: este monasterio de piedras rojas está a los pies del majestuoso Ararat. Es como si el hombre hubiera intentado igualar la belleza del monumento con la naturaleza alrededor.
Experimentarás las mismas sensaciones en Geghard, uno de los monasterios más bonitos del país, al este de Erevan. Perdido en un valle alto de los Montes Geghama, fue construido a la vez mediante una construcción convencional y la excavación en roca, y parece ligeramente troglodita. Los khachkars y bajorrelieves tallados en la roca son de gran belleza, así como el interior de la iglesia principal, iluminada de forma surrealista por los rayos de luz.
Aparte de estos tres sitios destacados por las guías de viajes las áreas centrales del país están llenas de joyas arquitectónicas eclesiales, algunas sorprendentemente bien conservadas, otras en ruinas; algunas populares, otras casi olvidadas... A través del Armavir, el Ararat, el Aragatsotn y el Kotayk que, pasarás por muchas etapas en las que podrás captar la riqueza del arte religioso armenio. Las pintorescas ruinas de la catedral de Zvartnots, otro sitio importante en las afueras de Ereván, junto con los monasterios de Kecharis, Makaravank, Aghjots Vank, San Cristóbal o las iglesias de Yeghipatrush o Kasagh son sólo algunos nombres de una impresionante lista de arte al aire libre.