Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Transporte público en Finlandia

Por tierra, mar o aire, no tendrás ningún problema para desplazarte en Finlandia y a los paises colindantes. Entre las muchas opciones disponibles, escoge medio de transporte teniendo en cuenta la distancia que tienes que recorrer y las experiencias que deseas vivir.

Por tierra: autobús, tren y bicicleta

El autobús cuenta con la red de transportes más desarrollada de Finlandia y es una de las mejores de Europa. Cubre el 90% de la red viaria y permite atender a más destinos que la red ferroviaria, especialmente en el norte. La empresa más conocida es Matkahuolto. Hay que estudiar la ruta y los horarios antes de salir para no quedarnos atrapados en el medio de la nada. Además, cuidado con los fines de semana y las vacaciones escolares, que son momentos en los que se reduce la densidad de esta red.

El tren es un medio de transporte seguro y eficaz. Con su red de cerca de 6.000 km, conecta rápidamente las principales ciudades y ofrece trenes nocturnos para viajar cómodamente por la noche, sin perder un día de viaje. El tren es especialmente apreciado porque permite admirar el paisaje durante el viaje. El sitio de la empresa VR Ltd. (la compañía de ferrocarriles de Finlandia) te dará toda la información de horarios, descuentos y precios. El tren suele ser más barato que el autobús en rutas equivalentes.

Por último, la bicicleta es el medio de transporte de moda en Finlandia. Las rutas en bicicleta son numerosas, fáciles, el relieve es relativamente plano y permiten pasar por muchos lugares de interés. Además, la bicicleta está en línea con el concepto de respeto al medio ambiente tan querido en el país: no ocasiona contaminación ni ruido. En bicicleta, respiraremos más aire fresco y disfrutaremos de los paisajes que se nos ofrecen 

Por aire

Finlandia tiene 25 aeropuertos. Varias compañías como Finnair y Norwegian ofrecen vuelos nacionales. Cinco de los aeropuertos son internacionales. La mayoría de vuelos de larga distancia empiezan en el aeropuerto de Helsinki.

Por mar

Coger el barco o el ferry para ir entre ciudades finlandesas (Helsinki, Turku, Naantali, las Islas Aland...) o para visitar ciudades de los países vecinos (Estocolmo, Tallin, San Petersburgo) es una forma común de viajar. Y es muy agradable. Es una forma de viajar que también nos permite observar la naturaleza. Las empresas más comunes son Tallink, Viking Line, Finnlines y St. Peter Line. Para llegar a Suomenlinna (la fortaleza de la capital) tienes que ir al puerto de Helsinki con HSL ferry. Esta travesía es fascinante en invierno porque podemos ver los bloques de hielo romperse debajo del barco. El viaje de regreso se hace después de la puesta del sol, con unas vistas magníficas sobre la isla.

 

Uno de los muchos ferry de Finlandia

Finlandia es un país conectado internacionalmente, así que recuerda traer tu pasaporte. El destino más común, que sería una pena perderse, es San Petersburgo en Rusia. Se puede llegar en ferry o incluso con el tren Allegro, que conecta las dos ciudades.

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 16 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje