El finlandés, una lengua cantada
Es tal vez porque los finlandeses tienen un temperamento muy tranquilo por lo que el finlandés es una lengua muy dulce al oído.
Es un idioma pronunciado con un ritmo regular, en el que se acentúa siempre la primera sílaba. Algunas palabras parecen interminables: el carácter "aglutinante" del idioma requiere que se utilicen a veces muchos sufijos que se juntan al radical sin modificarlo. Además, el finlandés no se parece a nada que nos sea conocido: así que es casi imposible descifrar sus palabras. Aprender finlandés no es una tarea fácil. Pero no te preocupes, nadie se va a molestar por ello.
El inglés, casi una segunda lengua nacional
El inglés es perfectamente entendido, leído, hablado y escrito en toda Finlandia. Los finlandeses están de hecho entre los que mejor nivel de inglés tienen del mundo. Al hablar con la gente te darás cuenta de que han crecido con él. En la televisión es extraño ver doblajes. Se utilizan más los subtítulos. Además, Finlandia es un país no muy poblado, los programas suelen ser de origen inglés. Los finlandeses escuchan hablar inglés desde temprana edad y por ello les resulta tan fácil.