Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Túnez hoy en día

Entre diciembre de 2010 y enero de 2011, Túnez conoció la "Revolución del Jazmín", que conmocionó al país y al mundo con el inicio de la "primavera árabe".

En Túnez, las protestas comenzaron en la ciudad de Sidi Bouzid (centro oeste) con la inmolación de Mohammed Bouazizi, vendedor ambulante de frutas y verduras (17 de diciembre de 2010). El 12 y el 14 de enero de 2011 se produjeron huelgas generales en diversas ciudades. Se propagó un nuevo lema: "¡Ben Ali márchate!". El 14 de enero, presionado por su séquito, el presidente Zine el-Abidine Ben Ali abandona Túnez y se exilia en Arabaia Saudí.

El 27 de enero, el gobierno es remodelado, y los anteriores ministros de Ben Ali son excluidos en su mayor parte. El 27 de febrero, el Primer Ministro Mohammed Ghanouchi (antiguo partidario de Ben Ali) es sustituido por Béji Caïd Essebsi.

En octubre de 2011 tienen lugar las primeras elecciones libres del país: se designan a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Ennahda (« el Renacimiento » en árabe), partido islamista cercano al AKP turco, obtiene el 38% de los votos y el 41% de los escaños. El 13 de diciembre de 2011, Moncef Marzouki, feroz opositor a Ben Ali, es elegido presidente de Túnez por la Asamblea Constituyente. Forma una coalición con Ennahda y nombra a Hamadi Jebali, número 2 de Ennahda, en el puesto de Primer Ministro. Desde 2012, el gobierno es cuestionado por su plan colectivo, económico y social.

Viajar a Túnez hoy en día

En diciembre de 2014, las elecciones presidenciales dieron la victoria a Béji Caïd Essebsi, del partido Nidaa Tounes, con un 55,68% de los votos. El sucesor de Marzouki se ha enfocado en la lucha contra el terrorismo.

El ataque contra el museo Bardo de Túnez el 8 de marzo de 2015, causó la muerte de 24 personas (de las que 21 eran turistas extranjeros y 1 un agente de las fuerzas del orden) y dejó 45 heridos. Este atentado fue reivindicado por el Estado Islámico el 9 de marzo. En los días siguientes se organizó una marcha en Túnez contra el terrorismo.

Más de 120.000 personas aistieron con las consignas: « Túnez libre, terrorismo fuera ».

Frente a este atentado, el gobierno se ha preocupado de garantizar la seguridad de los viajeros que visitan Túnez. Las fuerzas del orden han reforzado las medidas de seguridad en todo el territorio. Por lo que es importante hacer caso de las indicaciones de las autoridades. Además, desde agosto de 2013, la región del Sahara corresponde a una zona militar establecida por las autoridades: los desplazamientos están sujetos a autorización previa.

El turismo en Túnez, entre la recuperación y los nuevos retos

A pesar de las dificultades, Túnez sigue siendo un país acogedor que en 2014 recibió un millón de turistas. El turismo es un sector estratégico para Túnez: representa el 7% del PIB y casi 400.000 empleos, es decir el 12% de la población activa.

Llanura de Oudhna

Si bien las cifras de viajeros de 2014 y comienzos del año 2015 han aumentado en relación a las de los años 2010-2011, siguen siendo insuficientes según los profesionales del sector.

Para recuperar el terreno, el gobierno está trabajando en la comunicación, a través de las redes sociales; mientras que los profesionales del turismo desearían apoyar a los operadores turísticos y los hoteles. Se escuchan nuevas voces para desarrollar una nueva estrategia que mejore la calidad, y diversifique y modernice la oferta actual.

¿Hacia un nuevo impulso para el turismo tunecino?

Frente a los complejos hoteleros de hormigón de los grandes destinos costeros de una parte del litoral, siempre con ofertas más económicas; varios emprendedores quieren variar la propuesta de las estancias en Túnez. Se trata de atraer a los turistas al interior del país para reducir los desequilibrios territoriales entre el próspero litoral y los espacios rurales abandonados.

Se trata también de desarrollar proyectos alternativos al turismo de masas: por ejemplo reformar el parque hotelero para conseguir atraer a clientes de un nivel económico más elevado, y edificar casas de huéspedes para mejorar la imagen de Túnez.

Estos intentos comienzan a surgir, en especial en Hammamet : el principal centro turístico de Túnez y un importante destino del turismo de masas, que actualmente está buscando un nuevo impulso.

Latéfa Faïz
232 contribuciones
Actualizado el 12 noviembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje