Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Guizhou: naturaleza espectacular y caras espléndidas



En busca de los miao y los dong

Las minorías étnicas se ocultan en las zonas montañosas de Guizhou. Los habitantes de la región siguen viviendo de la misma manera que hace siglos. Han mantenido sus costumbres y su tradición y están encantados de compartirlas con nosotros. Cada día nos saltan a la vista sus trajes típicos, muy llamativos, sus caras tan espléndidas, su sonrisa y su hospitalidad. Allí todo el que llega es recibido con todos los honores. ¡Y eso que es una región pobre!

Las dos minorías étnicas mayoritarias, los miao y los dong, viven modestamente de los recursos de la tierra, como los cultivos de arroz, y del turismo. Seguro que te los cruzas en las cercanías de los pueblos y de los campos. Cada día deben hacer frente a un entorno natural hostil. Tuvieron que levantar sus pueblos en laderas empinadas. En China, los han son la etnia mayoritaria. A lo largo de varios siglos de ocupación, fueron presionando a estas minorías, desplazándolas hacia las regiones más inaccesibles. Haber sobrevivido en un sitio así merece todo nuestro respeto. Os aconsejo completamente que visitéis aquel rincón del país.

Un festival miao @flickr cc yuen yan

Una forma de vida ligada a la simplicidad

Lo que más puede impresionarle al viajero es lo inalterado que ha permanecido el lugar. Aquellos paisajes naturales y parques majestuosos, la cordialidad de la cultura local... todo tiene una belleza tan especial que emociona. De un lado a otro de la región descubrí su folklore, los monumentos históricos, el espectáculo de la naturaleza... Además aproveché para visitar la cantera de Yangshan y las ruinas culturales de la caverna Pudingchuan.

¡Por citar solo un par de ejemplos! La lista puede alargarse muchísimo, según cuánto tiempo quieras pasar en la provincia de Guizhou. Y los amantes de la naturaleza se volverán locos cuando vean el número de parques que tienen para explorar por allí. No es ninguna casualidad que la zona se haya ganado el sobrenombre de la «provincia de los parques».

Mi consejo si vais justos de tiempo: id al encuentro de los dong para conocer su modo de vida en el pueblo de Congjiang. Verás familias charlando y niños riendo mientras cruzan en bici los arrozales. Son gentes de costumbres sencillas. Bueno, con una llamativa excepción: la ropa. Las mujeres llevan trajes sofisticados de mil colores. Se engalanan minuciosamente con joyas por el pelo y el cuerpo. ¡También sorprenden sus peinados! No os digo más: ¡id a verlo con vuestros propios ojos!

Emilie Joulia
24 contribuciones
Actualizado el 20 agosto 2015