Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Karelia del Norte, lugar de inspiración para los artistas

Dominando al lago Pielinen, los montes del Parque Nacional de Koli ofrecen unas vistas sobrecogedoras; no es de extrañar que la región esté tan cargada de historia. Pero comencemos entendiendo cómo aparecieron estos lugares antes de embarcarse en una visita a esta región de Finlandia.

Vestigio geológico: la cadena montañosa de Karelia.

Hace unos dos mil millones de años, la tectónica de las placas formó la cadena montañosa de Karelia con la colisión de dos placas continentales. Es una de las cordilleras montañosas más antiguas del mundo. Debido a la fuerza de la erosión, las montañas no son hoy en día más que unas colinas, con el pico Ukko-Koli elevándose hasta los 327 m por encima del nivel del mar y 253 m por encima del lago Pielinen. Aunque ha sido muy erosionado, el relieve ha resistido a los últimos períodos de glaciación. Si bien los Alpes Escandinavos del oeste de Finlandia son en realidad más altos que las colinas del parque de Koli, la topografía del este del país es la más sobresaliente de Finlandia ya que es la más antigua.

Aunque no seas un gran conocedor ni un aficionado a la geología, no podrás dejar a un lado estas asombrosas formaciones geológicas. Como el resto de los mortales, no podrás explicar el por qué sigue siendo tan agradable y en ocasiones impresionante contemplar esta obra de la naturaleza. Entre las superficies rocosas despejadas de árboles compuestas de cuarcita blanca, acantilados (el más conocido es el de Paha-Koli), bosques de abedules o píceas y prados que recorren las riveras el paisaje del parque de Kareliaes muy diverso y reviste una gran importancia para los finlandeses que se esfuerzan por conservar su patrimonio natural.

Parque Nacional de Koli

Vestigios históricos: lugar de culto, justicia y... de agricultura

En la época cuando los hombres tenían que ir a cazar para alimentarse, Koli era un lugar sagrado en donde se realizaban ofrendas a los dioses. Era también el lugar donde se impartía justicia. La leyenda cuenta que los criminales eran arrojados desde lo alto del acantilado Paha-Koli y que sólo los inocentes lograban sobrevivir.

Más allá de la leyenda, los montes de Koli son un lugar en el que observar una de las prácticas agrícolas más antiguas: el cultivo de tala y quema. Esta técnica poco conocida sigue siendo prácticada en nuestros días, y si visitas el parque durante la quema percibirás un olor extraño en el ambiente. Al contrario de las creencias populares, la agricultura de tala y quema no es dañina con el medio ambiente si se realiza correctamente. Se trata de una agricultura de conservación que permite la producción en entornos difíciles protegiendo las especies naturales.

Karelia cuenta con otra particularidad de la que Finlandia del este se siente muy orgullosa: la raza de la vaca Kyyttö, una raza muy rara. Cuango hagas una caminata por los caminos señalizados del parque de Koli, podrás informarte sobre todas las leyendas y técnicas utilizadas leyendo los carteles informativos o visitando las granjas tradicionales.

Vestigios artísticos: una visión general que incita a la reflexión

Las vistas que se ofrecen desde el monte Ukko-Koli son unas de las más hermosas del parque e incluso de Finlandia. En la época del movimiento de la finización - un movimiento político del siglo XIX que abogaba por la legitimidad de la lengua finlandesa sobre el sueco y de la cultura finlandesa propiamente dicha - surgió el Karelianismo. Contemporáneo del movimiento político, este movimiento cultural es una tendencia artística romántica que promeve los paisajes de Karelia. Como Jean Sibelius o Eero Järnefelt, ven a impregnarte de este paisaje tan inspirador.

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 21 octubre 2015