Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Finlandia

Finlandia hoy en día

Antes de poner el pie en un país, siempre es bueno conocer algunos aspectos del mismo. Finlandia, que no es necesariamente el país más famoso de la Unión Europea, no rompe la regla. Así que, para poner las cosas en su contexto, aquí teienes algunos datos básicos a recordar antes de lanzarte a Finlandia.

En resumen

Finlandia, tras haber sido sueca y rusa a lo largo de los siglos pasados, es una nación independiente desde 1917. Se unió a las Naciones Unidas en 1955 y también es miembro de la Unión Europea desde 1995. Utiliza la moneda única europea desde 2002. La capital del país es Helsinki, y esta ciudad ubicada en el sur del país acoge a alrededor del 20% de la población finlandesa, que este último año se estima en 5.4 millones. 

Con 338.424 km2, el territorio finlandés es el quinto más grande de Europa. Se encuentra situado principalmente entre el pararlelo norte 60 y 70, y el país es el más septentrional de la Unión Europea. Por otra parte, es interesante tener en cuenta que casi un tercio de Finlandia se encuentra por encima del Círculo Polar Ártico. 

La bandera finlandesa

¿El enfermo de Europa del Norte?

Ante todo, bien conocido por la buena gestión de sus finanzas públicas y sus innovaciones tecnológicas durante los años 2000, Finlandia ha tenido que hacer frente hoy en día a importantes dificultades económicas. Cayó en la recesión en 2012 y 2013, y la tasa de desempleo sigue alrededor del 8% en la actualidad. 

La venta de la empresa Nokia, símbolo del éxito finlandés, a Microsoft, ha hecho derramar mucha tinta en el norte de Europa. A pesar de todo, Finlandia sigue confiando en la fortaleza de sus exportaciones, las nuevas tecnologías, la silvicultura, el diseño y la arquitectura, para salir otra vez adelante. 

Una naturaleza omnipresente y la cultura de la sauna 

Y si hay una cosa que debemos mencionar al hablar de Finlandia hoy en día, es de la belleza y pureza de su naturaleza. Con sus miles de lagos, enormes bosques, renos, osos y colinas, Finlandia ofrece unos pasajes que no pueden ser más apacibles en el norte de Europa. Es fácil relajarse tanto en verano como en invierno.  

Por mi parte, nunca me sentí tan lleno del espíritu zen que cuando hice mi viaje por Finlandia, y la cultura de la sauna, que se enfoca en la purificación del cuerpo y el espíritu, tiene mucho que ver. Al final, no es por nada que uno de los proverbios finlandeses más famosos del país dice: Primero construye tu sauna y después sigue con tu casa..  

Noel
42 contribuciones
Actualizado el 21 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje