Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las personas más famosas de Guatemala

¿Existe algún guatemalteco conocido fuera de sus fronteras? A priori, parece difícil citar un solo nombre de algún personaje célebre de Guatemala. Seguro que podrás hacerlo al volver de tu viaje a Guatemala. Mientras tanto, te presentaremos algunos nombres.

Fallecidos

No todos los personajes famosos de Guatemala son guatemaltecos. La primera personalidad conocida es Pedro de Alvarado. Este conquistador español fue enviado por Hernán Cortés para colonizar el país en 1524. Fue tristemente famoso por su crueldad con los mayas.

Por el contrario, el conquistador Bartolomé de las Casas renunció a su cargo de encomendero para convertirse en el obispo de Chiapas. De este modo, consagró su vida a defender los derechos de los nativos indios y a denunciar la violencia y las masacres perpetradas por los colonos.

Símbolo de la lucha contra los conquistadores españoles, Tecún Umán fue un valiente jefe quiché. Falleció como un héroe, arma en mano, en su lucha contra los invasores españoles.

Tikal, la guarida de la civilización maya

Más cercano a nuestros días, quizás hayas escuchado hablar del escritor Enrique Gómez Carrillo. Escribió 86 libros y está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise, en París. - Miguel Ángel Asturias recibió el premio Nobel de literatura en 1967. Se trata de uno de los escritores más famosos del país y a él le debemos obras como El Señor Presidente, El Papa Verde o Leyendas de Guatemala.

Vivos

La principal figura viva del país es Rigoberta Menchú. Esta famosa guatemalteca lucha, desde el día en que asesinaron a toda su familia, por el reconocimiento de la cultura indígena. Su encarnizada lucha le valió para recibir el premio Nobel de la paz en 1992. El libro de Elizabeth Burgos, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, resume perfectamente su vida. Libro muy recomendable para que leas antes de tu viaje a Guatemala.

Numerosos periodistas reciben amenazas por sus trabajaos de investigación que conciernen a los asuntos de Estado y al narcotráfico. Entre ellos se encuentran Marvin David del Cid, Óscar Ismatul o José Pelicó.

Recientemente, el presidente Álvaro Colom, al no poder volver a presentarse a las elecciones, se divorció de su esposa, Sandra Torres, para que ella fuera candidata a ocupar su cargo en la presidencia del gobierno.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje