Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Departamento de Totonicapán

Informaciones prácticas sobre Departamento de Totonicapán

  • Encuentro locales
  • Campo
  • Lugar o Monumento religioso
  • Lugar o Monumento histórico
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 1 hora en autobús de Quetzaltenango
Cuándo viajar
De junio a septiembre

Opiniones de viajeros sobre Departamento de Totonicapán

Mikaël Faujour Gran viajero
37 opiniones en total

Bastión de la resistencia comunitaria maya y un departamento muy bonito, frecuentemente ignorado por los turistas.

Aconsejo:
Visita San Andrés Xecul y San Cristóbal en el mismo día.
Mi opinión

El departamento de "Toto" (como se le conoce en Guatemala) no está entre los lugares imprescindibles a visitar durante un viaje a Guatemala, quizá con la excepción del pueblo de San Andrés Xecul, famoso por su iglesia de color amarillo azafrán y fachada sincrética, posiblemente la más bonita y la más conocida del país (forma parte de la guía Lonely Planet, así que se considera un emblema guatemalteco)

El interés turístico de Totonicapán no es comparable al de Antigua o el Lago Atitlán, pero esto no tiene por qué ser negativo. Una de las cosas que encuentro más fascinante en Toto es la potente organización comunitaria de los 48 cantones, que reclaman orgullosamente la herencia del líder indígena Atanasio Tzul, quien fue hasta la corte del rey de España para reclamar las tierras robadas por los conquistadores. La organización es una de las bases de las movilizaciones sociales. Manteniendo su herencia prehispánica, la comunidad es ejemplar en términos de cohesión, de defensa del territorio, de democracia directa y participativa (asambleas que cambian cada 1 de enero, y que no duran más de un mandato) y en la oferta de servicios públicos que el Estado ha dejado de ofrecer.

Si quieres profundizar en tu viaje, te aconsejo que contactes con la población local a través de sitios de "couchsurfing" y que trates de entender la historia y la organización de esta comunidad. La visita al bosque comunitario de Toto, algo alejado de la ciudad, nos descubre un lugar muy cuidado (algo muy raro en Guatemala, donde nos encontramos basura por todas partes), mantenido por los propios ciudadanos.

Perrine J. Gran viajero
56 opiniones en total

Totonicapán es una zona rica en artesanía y conocimientos ancestrales. Es la capital del departamento del mismo nombre, en la zona suroeste de Guatemala. Está habitada principalmente por comunidades indígenas.

Aconsejo:
Pasar unos días con una familia de artesanos en Totonicapán es una forma estupenda de sumergirse en la cultura maya actual. Es una experiencia que recomiendo totalmente.
Mi opinión

Este departamento, próximo al Altiplano guatemalteco, está poblado mayoritariamente por indígenas mayas de la etnia quiché. Cada dos por tres, la ciudad de Totonicapán da de qué hablar, por culpa de las tensiones sociales. Hay medidas gubernamentales que los indígenas perciben como discriminatorias y suele haber protestas para exigir un mejor acceso a la educación, la tierra y los servicios públicos. Pero lo que yo me llevé de mi estancia en esa parte de Guatemala fue una experiencia inolvidable de colectividad, gracias a los días que pasé en casa de una familia de artesanos. Muchos aldeanos de Totonicapán se han unido a un programa muy interesante de acogida en hogares familiares de músicos o artesanos, como alfareros o tejedores. 

Aunque es bastante tranquilo el resto del año, el departamento de Totonicapán se llena de agitación durante las fiestas patronales, que se celebran el 29 de septiembre en honor a su patrón, san Miguel Arcángel. Las calles se llenan de danza y se organiza toda clase de desfiles con música.

¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje