Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Retalhuleu

Retalhuleu (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Retalhuleu

  • Familia
  • Relajación
  • Playa / Estación Balnearia
  • Lugar o Monumento religioso
  • Yacimiento arqueológico
  • Museos
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
Entre 1 h y 1 h 30 min en coche desde Xela
Cuándo viajar
Todo el año, preferiblemente durante la estación seca
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Retalhuleu

Gran viajero
37 opiniones en total

Un departamento muy caluroso y con una variedad de lugares bastante interesantes y poco conocidos por los turistas extranjeros.

Aconsejo:
Un departamento que podrás descubrir desde Xela, especialmente si tu estancia en Guatemala es igual o superior a un mes.
Mi opinión

Con temperaturas superiores a los 25°C durante todo el año, el departamento de Retalhuleu es el que más se asemeja a la idea de clima tropical que el turista tiene en su cabeza cuando prepara su viaje a Guatemala. Viviendo en Xela, he visitado muchos lugares del departamento de Retalhuleu, excepto la ciudad, que carece de interés (como la mayoría de sitios) y por la que solo he pasado cuando he tenido que ir a México para renovar mi visado.

“Calor” es la primera palabra que se viene a la mente cuando uno habla de Retalhuleu, pero también “descanso”, ya que el territorio de Xela, que llega hasta la costa, es decir que ocupa la región tropical que va desde el litoral hasta el pie de las montañas, es un lugar ideal para retirarse a descansar disfrutando del sol. Además de varios restaurantes y lugares para relajarse, muchos de ellos con piscina, este departamento es conocido por el yacimiento de Takalik Abaj, que es un testimonio vivo de la influencia olmeca en este territorio, por los parques del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) y sus muchos parques de atracciones vecinos (Xetulul, Xocomil...), que son especialmente divertidos si vas con amigos. Te aconsejo fervientemente el Parque Museo Xulik, en Santa Cruz Muluá, un museo de juguetes muy chulo. ¿Y cómo no mencionar las playas del Pacífico? Si decides visitarlas pronto te darás cuenta de que su nombre no les hace justicia. Muchas de ellas son además bastante poco turísticas.

Artefacto del yacimiento arqueológico de Takalik Abaj
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Varios lugares de ocio en un clima tropical, a una hora de la montañosa Xela.

Aconsejo:
Es una visita prescindible para aquellos que hagan un viaje corto (de 2 a 3 semanas), pero un lugar muy agradable para cualquier persona que resida algún tiempo en la región (sur de Chiapas, suroeste de Guatemala).
Mi opinión

Como la mayoría de los departamentos de Guatemala que he tenido la oportunidad de visitar, Retalhuleu no es interesante por su "capital" homónima, sino por las diferentes atracciones con las que cuenta. Se trata de un departamento poco visitado por los turistas, que suelen preferir realizar los circuitos de Antigua-Lago Atitlán-Chichicastenango-Xela-Cobán y Semuc Champey-Tikal o un recorrido por el Caribe. Lo cierto es que sus atractivos no tienen gran interés para los visitantes que realizan un viaje a Guatemala de tres semanas.

Pero habiendo residido en Quetzaltenango (Xela) durante varios meses, sé lo apreciada que es Retalhuleu por los lugareños. Por un lado, por su clima tropical y el hecho de que está a solo una hora en coche de la montaña donde se sitúa Xela. Por otro, sus parques de atracciones (Xetulul, Xocomil) atraen a turistas de toda América Central y del sur de México, y suponen una especie de mini-Disneylandia para aquellos que no disponen de los medios para viajar a California. Su complejo IRTRA, al estilo de Central Park, posee parques, restaurantes, jardines por donde desfilan pavos reales y un elegante y pacífico ambiente (se podría decir que un poco artificial, pero esta artificialidad es muy relajante, en comparación con la caótica Guatemala) que supone todo un contraste con la cotidianeidad del resto del país.

No puedo dejar de mencionar el yacimiento arqueológico Takalik Abaj, ubicado también en este departamento, que yo aún no he visitado, y el Museo del Juguete, una recomendación de mi amigo Mikaël.

En el parque acuático de Xocomil