Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Lac Peten Itza

Lac Peten Itza (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Lac Peten Itza

  • Lago
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 8 horas en autobús de Chetumal (México)
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Lac Peten Itza

Gran viajero
37 opiniones en total

Es un lugar muy bonito en la ruta de Tikal.

Aconsejo:
Para los amantes de la fiesta que no tienen nada en contra del ambiente turístico, Flores es el lugar para ir. Para los que buscan el contacto con la naturaleza y la tranquilidad, es preferible El Remate.
Mi opinión

He tenido ocasión de ir al lago Petén Itzá 4 veces. La primera vez, como muchos de los que van de viaje a Guatemala, llegué desde México, a través de Belice. La primera ciudad que visité en Guatemela es Flores (en realidad es una pequeña isla turística de la ciudad de Santa Elena). Su arquitectura es encantadora y el ritmo de la vida es tranquilo, es como una pequeña burbuja apartada de la Guatemala "real", con sus numerosas tiendas "atrapaturistas", (es difícil hacerse una idea del valor de las cosas, los comerciantes duplican y triplican el precio de los productos de artesanía!) sus restaurantes, hoteles, agencias de viajes, de tuk-tuk, etc.

En mi segunda vez, quise descubrir una cueva, un poco apartada, a donde se accedía después de una hora y cuarto de marcha, siguiendo las indicaciones (vagas) de los paneles del Instituto Nacional de Turismo (Inguat). Resultó ser una decepción. Me alquilaron una linterna de muy baja potencia, y eso hizo que no pudiera ver nada nada de la cueva, oscura y de suelo resbaladizo... La calidad del servicio a los turistas es, por así decirlo, extraordinariamente mediocre.

Aparte de eso, también recuerdo visitar la la pequeña isla las Arcas, donde se accede con lancha, con una reserva natural de la que he olvidado el nombre y que me fue sugerida como alternativa al pequeño zoológico Petencito, el cual habría supuestamente perdido interés en los últimos años. Se accede a la isla desde el embarcadero de Flores.

Mis últimos pasos me llevaron a El Remate, donde participé en un reportaje sobre el mismo. Me alojé en el hotel Posada del Cerro, muy cerca de la reserva ecológica de CerroCahuí. Los ruidosos monos del parque se acercaban a jugar a los árboles del recinto del hotel. Aunque las ampollas que le salieron a mi compañera al sumergirse en el lago Flores me echaban para atrás un poco, me bañé a pesar de todo en el agua fresca y transparente de El Remate, un verdadero oasis donde refrescarse en este clima tropical.

Vista de la isla de flores
Aguas turquesas del lago Petén Itzá
Puesta de sol en el lago Petén Itzá
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Un bonito lago que no te puedes perder y que está ubicado en la carretera de Tikal y los yacimientos arqueológicos de Petén.

Aconsejo:
No te aconsejo que te bañes. ¡Si lo haces, al menos procura no tragar agua! Disfruta de las puestas de sol, que pueden llegar a ser realmente hermosas, sobre todo desde los balcones o las terrazas de algunos hoteles y restaurantes ubicados en la orilla del lago.
Mi opinión

Petén Itzá es uno de los “grandes” lagos de Guatemala, el tercero en superficie solo por detrás del lago Izabal y el lago Atitlán. Quien viaje a Guatemala y entre al país desde Chetumal (México) y/o Belice tendrá la fortuna, como yo, de disfrutar del espectáculo de unas puestas de sol impresionantes. Los dos lugares más apreciados por los turistas para alojarse son la Isla de Flores y el pueblo de El Remate.

Pasé allí varios días en septiembre de 2012 la primera vez que pisé territorio guatemalteco y me alojé en Flores, un lugar moderadamente festivo y animado.

Se pueden contratar paseos en lancha. Sin embargo, nosotros nos conformamos con darnos un chapuzón en el lago y bucear un poco. Atención: allí nadie lo reconocerá, pero el lago está bastante contaminado. ¡Un amigo que me acompañaba durante mi viaje y que tiene la piel bastante sensible acabó con hongos!

Vistas del lago Petén Itzá desde El Remate