Compensación de emisiones CO2 estimadas
Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Solola

Solola (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Solola

  • Encuentro locales
  • Punto de vista
  • Montaña
  • Volcán
  • Lago
  • Artesanía
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 2 horas en autobús de Antigua
Cuándo viajar
De noviembre a abril
Duración mínima
2 a 3 días

Opiniones de viajeros sobre Solola

David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

8 km antes de llegar a Panajachel, Sololá está ubicada a más de 2000 metros de altitud, sobrevolando majestuosamente el lago Atitlán.

Aconsejo:
El 15 de agosto tienen lugar sus magníficas procesiones en honor a la Virgen de la Asunción.
Mi opinión

Al llegar a Panajachel durante un viaje a Guatemala, Sololá es una de las parada obligatorias que debes hacer. Esta ciudad, situada en la falda de una montaña, es el punto de partida de un vertiginoso descenso hasta el lago Atitlán.

No encuentro demasiado interesante alojarse aquí, pero te recomiendo que visites el mercado de los martes y los viernes. Los indígenas que viven alrededor del lago acuden allí para vender sus piezas de artesanía y van vestidos con bonitos y coloridos trajes regionales. Merece la pena dar una vuelta por él, sobre todo si no estás por la zona un jueves o un domingo y no puedes visitar el famoso mercado de Chichicastenango, que es mucho más grande. El resto de días Sololá es simplemente un cruce de caminos por el que hay que pasar y en el que no hay ninguna razón de peso para detenerse.

Indios de Sololá
Gran viajero
37 opiniones en total

Cultura indígena muy viva, espléndidos paisajes y uno de los lagos más bonitos del mundo.

Aconsejo:
Si vas en busca de lo auténtico, mi consejo es que evites Panajachel y te tomes tiempo para descubrir no sólo el lago y sus pueblos, sino también sus alrededores. Infórmate sobre los días de mercado y las fechas de las fiestas tradicionales.
Mi opinión

Muy a menudo, de camino al lago Atitlán, paso por la ciudad de Sololá (la otra ruta posible es el descenso que pasa por San Pedro y San Marcos, mucho más escarpado). La ciudad en sí no es espectacular, pero vale la pena visitarla cuando hay mercado o fiestas tradicionales. Como es habitual en las zonas indígenas, estos eventos están llenos de color. El departamento de Sololá tiene muchos lugares de interés.

El lago hay que visitarlo sí o sí durante una estancia en Guatemala. Tanto los nacionales como los extranjeros adoran este lago, hasta el punto de que muchos de ellos se instalan ahí. El número de hoteles es destacable. Hay pueblos pintorescos que se merecen una visita. Algunos son muy festivos, como San Pedro y San Marcos La Laguna, por ejemplo, donde celebré año nuevo. Las interminables noches de fiesta, el alcohol y la presencia de turistas extranjeros no son lo mío, pero el espíritu tranquilo de estos dos pueblos, los razonables precios de los hoteles y las actividades que se hacen allí (ascensos, kayak, yoga, etc) los han convertido en sitios muy populares para mochileros. Mi preferido es Santa Cruz La Laguna por su hotel permacultural "La Isla Verda" (que pertenece por cierto a una española).

También recomiendo el mariposario de Panajachel, un lugar lleno de encanto, ideal para darse un paseo si estamos agobiados del bullicio turístico de la ciudad. Hay muchos puntos de interés: visitas a cooperativas cafeteras, ascensción de volcanes, mercados, tradiciones indígenas (Maximón, en Santiago Atitlán, muy folclórico, procesiones religiosas, escuelas de español, actividades náuticas, observación de la fauna local con guías comunitarios, fabulosos hoteles ecológicos, galerías de arte, etc...

Vista del lago Atitlán y de dos de los volcanes colindantes
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Imprescindible por el Lago de Atitlán, pero llena de otras maravillas por descubrir.

Aconsejo:
Como parte de un viaje largo a Guatemala, prevé una estancia mínima de una o dos semanas en esta región. Si el calendario lo permite, no te pierdas sus fiestas tradicionales.
Mi opinión

Sololá es uno de los departamentos más turísticos de Guatemala. Principalmente, el Lago de Atitlán y los pueblos de sus alrededores son los que los convierten en una parada imprescindible de un viaje a Guatemala. He tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones.

San Marcos y San Pedro La Laguna fueron, claramente, mis lugares favoritos, mientras que encontré Panajachel muy artificial y demasiado caro para mi gusto. De hecho, tuve la oportunidad de alojarme dos o tres veces en San Pedro La Laguna, la última de ellas durante la celebración del fin de año de 2013, una ocasión muy alegre y festiva en un pequeño pueblo que ha hecho del turismo su principal fuerza. El lugar es tranquilo durante el día y animado por las noches, con un montón de bares y restaurantes en los que son posibles todo tipo de encuentros. Desde allí, pude realizar el ascenso a la Nariz del Indio, un promontorio rocoso con unas preciosas vistas, donde también se puede hacer kayak a un precio muy razonable.

Durante mi último día de estancia en el departamento de Sololá, me hospedé en un alojamiento alquilado a través de Airbnb, en Santa Catarina Palopó, un tranquilo pueblecito que recomiendo especialmente. Panajechel, por el contrario, me pareció un lugar de poco interés. El Lago de Atitlán, en cualquier caso, cuenta con muchos otros lugares que todavía no conozco y me gustaría descubrir en un futuro, si tengo la oportunidad.

Procesión en honor al santo patrón de Panajachel