Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Coban

Coban (Guatemala)

Informaciones prácticas sobre Coban

  • Lugar o Monumento religioso
  • Museos
3 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A 4 horas en autobús de la capital y a 3 o 4 horas de Flores
Cuándo viajar
En la estación seca
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Coban

Gran viajero
37 opiniones en total

Clima magnífico, la ciudad es anecdótica pero la región fantástica.

Aconsejo:
Es el punto de partida para descubrir las Verapaces (altas y bajas), y sobre todo Semuc Champey.
Mi opinión

Visité Cobán en noviembre de 2013, de vuelta de Europa. Tras reunirme con mi novia en Flores, bajamos hasta Semuc Champey . La ciudad no me pareció espectacular, pero es algo mejor que la mayoría de otras ciudades del país. Se puede pasear con tranquilidad, cosa que contrasta fuertemente con el frenesí y la violencia social, económica y urbanística de la capital. 

La ciudad no cuenta con muchos sitios para visitar, y en la mayoría de los casos, en un viaje a Guatemala, es sólo una etapa antes de Semuc Champey.

Por desgracia, visitamos la ciudad un día en que los museos estaban cerrados, y cuando volvimos unos días más tarde no tuvimos tiempo suficiente. Cobán brilla sobre todo por sus hermosos alrededores: las grutas del Rey Marcos), el Refugio del Quetzal (donde contemplar el pájaro símbolo de la nación), y la laguna Lachuá, entre otras maravillas naturales.

A destacar: a finales del año se celebra el concurso de Miss Indígena más importante de Guatemala, con ocasión del Rabin Ajaw. Los trajes, las coronas, y la diversidad de tradiciones de Guatemala que el evento reúne son particularmente fascinantes y se retransmiten por la televisión nacional (y posiblemente regional).

Catedral de Santo Domingo de Guzmán, una de las más antiguas de Guatemala (1543)
Kalagan Gran viajero
25 opiniones en total

Una localidad muy agradable, en el corazón de una espléndida región

Aconsejo:
Cobán es, principalmente, un lugar de paso o una base desde la que explorar la región. La ciudad es muy agradable, pero carece de verdadero encanto. Por contra, la región donde se encuentra está considerada como una de las más bellas del país.
Mi opinión

Situada en el departamento de Alta Verapaz, en el centro de Guatemala, Cobán no es exactamente una ciudad hermosa, como pueden ser Antigua o las zonas históricas de Xela e incluso hasta Ciudad de Guatemala, pero tiene algo agradable y tranquilo.

Se encuentra en una zona que se ha dedicado históricamente a la producción de café y orquídeas, por lo que existen varias tiendas que venden café de muy buena calidad, así como invernaderos y cultivos de orquídeas para visitar. (Para los fanáticos de los frutos secos, las nueces de macadamia cultivadas en los alrededores son excelentes. Se pueden encontrar en diversos comercios de la ciudad a un precio bastante razonable, ¡un lujo!)

Pero su interés principal, al igual que sucede en otras ciudades guatemaltecas, no está en su urbanismo (cualquier persona que haya viajado a Guatemala confirmará que éste no es el punto fuerte del país), sino en su entorno . Aunque el acceso a determinados lugares puede llevar mucho tiempo, por lo accidentadas que pueden ser las rutas o tener que realizar varios transbordos en autobús, compensa el paisaje con el que te encontrarás, con lugares como la laguna Lachuá, las grutas de Lanquín, las piscinas naturales de Semuc Champey, el cenote y parque natural de Hun Nal Ye, el Rincón de las Orquídeas, donde observar orquídeas silvestres, las grutas del rey Marcos y diversos lugares donde abundan las cascadas y las piscinas naturales (Balneario las Islas, Balneario Arroyo Verde , etc.).

Vistas de la laguna Lachuá, al noroeste de Cobán