Destinos
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La situación actual de Guatemala

Entre maniobras poco honorables y casos muy oscuros que han salpicado a las más altas esferas del gobierno, una economía de capa caída y un turismo que no acaba de explotar, Guatemala es uno de los países más pobres de América Central.

Política

Desde su elección como presidente de la República en 2008, Álvaro Colom ha tenido que sobreponerse a grandes contratiempos: asuntos de Estado, casos de corrupción y asesinatos. Entre otras cosas, ha tenido que hacer frente a presiones por parte de bandas armadas y los narcotraficantes. Su abogado también le involucró en un asunto muy turbio. Publicó un vídeo en el que acusaba a Álvaro Colom de haber ordenado su futuro asesinato. A pesar de que el presidente acabó siendo absuelto, el escándalo tuvo una gran repercusión internacional. En 2011, con motivo de las elecciones, como no podía volverse a presentar, puso en marcha una oscura jugarreta. Se divorció para que su ya ex esposa Sandra Torres, pudiera ser candidata a la presidencia.

Economía

La situación económica de Guatemala es catastrófica. El país es uno de los más pobres, tanto de América Latina como de todo el mundo. Durante tu viaje a Guatemala atravesarás extensas plantaciones de café. El país es el sexto productor mundial de café y este sector representa la mayor parte de la exportaciones de la nación.

Guatemala, un gran productor de café

La caída del precio del café ha sumido al país en una profunda crisis. El resto de exportaciones, caña de azúcar, cardamomo, cacao o plátano, no son suficientes para recuperar la economía.

Turismo

El único sector que aún da algo de esperanza a Guatemala es el turismo. Su importancia en la economía es ya igual a la del café. Incluso aunque el sector está aún poco desarrollado, cada año recibe un mayor número de turistas que optan por realizar un viaje a Guatemala. El Estado ha comprendido el gran interés que tiene este sector, pero por el momento, el gobierno no acaba de desarrollar una verdadera infraestructura turística y además debe hacer frente al gran problema del país, la inseguridad. Es en este punto en el que el país tendrá que proponer las soluciones más efectivas si desea mejorar su reputación.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 23 julio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje