Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Consejos de lectura antes de viajar a Irlanda

¿Qué libros leer? ¿Qué películas ver? ¿Cuáles son las obras más emblemáticas para descubrir el ambiente de Irlanda antes de un viaje?

Películas que ver

Irlanda tiene un patrimonio cinematográfico considerable, así que, antes de hacer un viaje por Irlanda, podrás abordar todas las facetas culturales de este país único con una historia tan movida. Por ejemplo, si quieres tener más información sobre los conflictos políticos que llevaron a la escisión con el Úlster (Irlanda del Norte), tienes que ver Bloody Sunday de Paul Greengrass (2002), Michael Collins (de Neil Jordan, un director tan prolífico como talentoso; 1996), o incluso la reciente '71, de Yann Demange (2014), un thriller tan emocionante como serio cuya historia se desarrolla en Belfast.

El cine irlandés también trata mucho los conflictos familiares, como es el caso de las míticas En el nombre del padre (Jim Sheridan; 1993), El hombre tranquilo (John Ford; 1952) y Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan; 2001). Las tres películas son testimonios violentos y sin concesiones de una sociedad a menudo anclada en luchas de antaño...

Por último, si prefieres una Irlanda más suave y ligera, tienes que ver Posdata: Te quiero (por sus preciosos guiños al Connemara), Once (con su aire de comedia musical), o bien El irlandés, una comedia bastante salvaje.

Libros que leer

Si hablamos de autores irlandeses, enseguida te vendrán a la cabeza dos nombres imprescindibles: Oscar Wilde y James Joyce. Estas dos figuras de la literatura irlandesa, cuyas obras se siguen leyendo, te harán viajar a una Irlanda distinta, que nos encanta recorrer en su compañía.

De James Joyce, sobre todo, tendrás que leer a toda costa los siguientes libros: una recopilación de relatos llamada Dublineses (adaptada al cine por John Huston), y novelas como Retrato de un artista adolescente, Ulises y Finnegans Wake. Aunque de entrada no es sencillo, es un escritor fundamental del siglo XX, cuya redacción se caracteriza por su gusto por las nuevas formas literarias, su gran control de la lengua y unos personajes profundos y llenos de humanidad.

Por el contrario, Oscar Wilde (cuyo nombre completo es nada menos que Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde) es un autor del siglo XIX. Sus obras, como el El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville o inclusoLa importancia de llamarse Ernesto nos permiten vislumbrar a un virtuoso de la pluma capaz de la sátira, el humor, la filosofía... Es decir, ¡un irlandés en todo su esplendor!

Hoy en día la literatura irlandesa contemporánea sigue manifestándose y brillando con nombres muy conocidos entre los amantes de los libros, como Nuala O’Faolain, Hugo Hamilton, Ken Bruen o Joseph O’Connor, que, entre otros, son referencias internacionales en sus respectivos campos.

Cedric Tinteroff
119 contribuciones
Actualizado el 21 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje