Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Algunos datos de la geografía de Escocia

La superficie de Escocia hace que sea un estado bastante pequeño, pero la diversidad de paisajes que abarca es impresionante. Con sus islas y sus costas, Escocia está definitivamente volcada hacia el mar. Sin embargo, sus montañas, ríos y lagos del interior del país le dan un encanto salvaje.

Al sureste: las Lowlands

Escocia solo tiene una frontera con Inglaterra, que se extiende de este a oeste a lo largo del río Tweed, y después por el extremo norte de los parques de Northumberland y Kielder Forest, de los que se sale entrando en territorio escocés, y el río Liddel hasta el Solway Firth. Con sus colinas y sus montañitas, el golfo de Solway Firth en Escocia es conocido por tener uno de los litorales más pintorescos de las islas británicas. Los firth son las bahías, que a veces forman estrechos como los de Glasgow y Edimburgo.

Las Lowlands (tierras bajas) se delimitan mediante una línea imaginaria que va desde Dumbarton hasta Nairn recorriendo el parque Cairngorns al sur y la costa del mar del Norte. La región se llama así por su relieve poco elevado, siento representativa la pequeña montaña del trono del rey Arturo en Edimburgo. La región abarca al sur el parque nacional forestal de Galloway, menos turístico que los parques del norte y más apropiado para los deportistas y senderistas más aguerridos, con sus sinuosas rutas de semi-montaña, rutas para bicicletas y rutas de escalada sobre roca y hielo. En mitad de las Lowlands, Glasgow está separada de Edimburgo, la capital, mucho más pequeña que la primera en tamaño, por una distancia de 75 kilómetros.

l noreste: las Highlands, entre montañas y lochs

Más turística, la región de las Highlands abarca todo el norte y el oeste de Escocia. Su nombre procede de sus montañas, mucho más elevadas que en el sur. Las montañas más altas de Escocia también son las más altas del Reino Unido y se llaman munros. La cumbre más elevada es el Ben Nevis, a 1344 metros, bajo la línea de los fiordos que separa Inverness y Fort William, y respaldada por el Carn Mor Dearg y el Aonach Mor, las cumbres octava y novena en altura. En el Parque Nacional Cairngorms, al este, se encuentran el resto de los munros escoceses (Ben Macdhui, Braeriach, Cairn Toul…), y también hay una impresionante población de renos.

Loch Lomond

Al oeste, el Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachses el mayor Parque Nacional de Escocia. Cubre el macizo de los Trossachs, los dos bosques nacionales de la Reina Isabel y de Argyll, y el loch Lomond, uno de los más pintorescos de Escocia y el mayor en superficie. Los lochs son lagos o senos, entrantes del mar estrechos como los fiordos. Escocia tiene más de 31 000. El loch Lomond es el de mayor extensión, pero menos voluminoso que el célebre Loch Ness, cuya profundidad dio lugar a la leyenda de que hay un monstruo marino viviendo en él.

Las islas escocesas

Escocia es única por su litoral fragmentado, con sus numerosos fiordos y lochs, y cuenta con casi 790 islas. Las mayores del oeste son las de Lewis y Harris, que forman parte del archipiélago de las Hébridas junto con San Kilda, y la de Skye en las Hébridas interiores, donde también está la isla de Mull. En el norte, los archipiélagos de las Shetlands y de las Orcadas se adentran en el mar de Noruega y son el mejor lugar para perderse en la naturaleza y admirar la fauna rica en delfines y focas.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 29 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje