Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La historia tumultuosa de Escocia

Por su situación geográfica, Escocia se libró de las invasiones hasta el siglo XIII, marcado por la llegada de los escandinavos al territorio. Pero aquí te damos algunas pistas para saber más sobre la historia del país antes de tu viaje a Escocia.

La formación de Escocia

Por su situación periférica, Escocia se vio menos afectada por las invasiones que Inglaterra. Las primeras incursiones escandinavas no tuvieron lugar hasta el siglo VIII. Después, fueron colonizados el norte y el noroeste del país. En 843, se fusionan los reinos de los escotos y los pictos. En el siglo XI, el reino de los escotos se extiende por todo el oeste del país, pero los noruegos dominan las islas. En el siglo XII aparece el feudalismo. Se construyeron monasterios por todo el país. En 1296, Eduardo I de Inglaterra lanza unas campañas para conquistar Escocia, pero los escoceses se resisten. En 1328, se reconoce la independencia del país.

La dinastía de los Estuardos: del esplendor a la derrota

Roberto II Estuardo es coronado en 1371 y es el primero de muchos Estuardos. en 1542, María Estuardo se convierte en la reina de Escocia. Se casa con el rey de Francia Francisco II en 1558, pero este muere dos años después y ella vuelve a Escocia. En 1603, Isabel de Inglaterra muere sin descendencia. Jacobo VI de Escocia la sucede. De 1625 a 1649, Carlos I reina en Inglaterra y es coronado rey de Escocia.

Inglaterra y Escocia se unieron en 1707. Sin embargo, durante las siguientes décadas, los partidarios de los Estuardos, conocidos como jacobitas, se sublevan. En 1745, Carlos Eduardo Estuardo dirige una sublevación que culmina en la derrota de Culloden. El Estuardo se vio obligado a huir.

Vestigios de la rica historia de Escocia

Hacia la Escocia de hoy en día

Tras su victoria, los ingleses pacifican Escocia: construyen puentes y trazan carreteras para facilitar los desplazamientos de las tropas, y arrebatan las tierras a los campesinos. Además, los ingleses tratan de eliminar la cultura tradicional escocesa: se prohíbe llevar tartán y tocar la gaita. Muchos escoceses emigran a América. Paralelamente, se desarrollo la economía, sobre todo en Glasgow y en Edimburgo (¡imprescindibles durante un viaje a Escocia!). El ferrocarril une Escocia e Inglaterra desde 1850. A partir de 1886, la Crofters Act protege a los granjeros. Escocia se vuelca en la industria pesada durante el siglo XIX. Glasgow se convierte en una de las mayores ciudades de Europa.

En 1919, el gobierno británico, temiendo una revolución, despliega el ejército en el centro de Glasgow. La crisis de 1929 afecta profundamente a Escocia. En los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial, se crean diferentes movimientos independentistas. Sin embargo, en el referéndum de 1979 gana el "no". En 1999 Escocia consigue su propio Parlamento. En 2014, vuelve a ganar el "no" a la independencia en un segundo referéndum. 

Tiphaine Leblanc
120 contribuciones
Actualizado el 29 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje