Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Cómo tomar el transporte público en Escocia

En barco, en avión, en tren o en autobús, a continuación te damos información y consejos prácticos para tomar el transporte público en Escocia y que tu viaje sea todo un éxito.

Los transportes en la ciudad

La verdad es que no hay ninguna razón visitar en coche Edimburgo, Glasgow y las ciudades de Escocia en general. Gracias a su tamaño manejable, las ciudades principales de Escocia se pueden visitar a pie muy fácilmente y el sistema de transporte público funciona muy bien. El autobús, sea de dos plantas o no, te llevará a cualquier parte.

Autobús 18 hacia Glasgow

Sin embargo, hay algunos inconvenientes de tomar el autobús con los que tendrás que lidiar. Hay que tener el importe justo en monedas para el precio del billete. Los conductores no dan cambio. El precio, además, a veces depende de tu destino, lo cual complica las cosas. Otro problema será saber dónde pararte, lo cual es siempre complicado cuando se usa el autobús en el extranjero. El nombre de las paradas casi nunca aparece anunciado en los autobuses, lo cual complica mucho las cosas si solo sabes el nombre de la parada o la dirección. No dudes en pedirle al conductor a otro pasajero que te indique cuándo se acerca tu parada. También es una buena forma de conocer a los habitantes locales en los medios de transporte.

Entre ciudades

El sistema ferroviario funciona especialmente bien entre las grandes ciudades, pero, en Escocia, es preferible el autobús para ir al campo y a sitios turísticos como el Loch Ness. Los autobuses locales, y también los autobuses de las empresas Megabus, National Express, Stagecoach yScottish Citylink recorren las regiones más recónditas y te permitirán perderte por los páramos o hacer tu trayecto de una ciudad a otra por un precio muy ventajoso si optas por un viaje itinerante.

Para llegar allí

Para llegar a Escocia, puedes hacerlo por tren, por carretera, por aire y también por mar. El tren es la opción más rápida después del avión gracias al túnel del Canal de la Mancha, con un máximo de 8 horas de trayecto desde Francia. El traslado en Londres entre las estaciones de St Pancras, donde llega el Eurostar, y Kings Cross, desde donde salen los trenes hacia Edimburgo, es de lo más cómodo, ya que son estaciones vecinas y se llega a pie de una a otra en pocos minutos.

Si eres claustrofóbico, la mejor solución es ir en ferry desde Francia hasta Inglaterra y después tomar el tren. El trayecto en autobús, más lento pero también más económico, no te permitirá elegir entre ambas opciones, ya que el autobús unas veces toma el ferry y, otras, el túnel. Por último, el avión es la solución más rápida y bastante económica si eliges una compañía de bajo coste, pero te aconsejamos que aproveches que Escocia no está muy lejos para poder admirar los paisajes mientras llegas a tu destino.

Claire Perrin
76 contribuciones
Actualizado el 29 mayo 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje