Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Finlandia

Una bocanada de aire fresco: las Islas Aland

A medio camino entre Suecia y Finlandia, el archipiélago de Aland es un paraíso para los amantes de la naturaleza tranquila.

Un poco de historia

En el cruce del Mar Báltico, el Golfo de Finlandia y el Golfo de Botnia, las Islas Aland son 6.700 islas de un total de más de 20.000 islas e islotes. La mayoría de las islas son tan pequeñas que no es necesario nombrarlas. Sólo 65 de ellas están habitadas. Aunque el archipiélago es parte de Finlandia, sólo el 5% de la población tiene el finlandés como lengua materna.

Tras la independencia de Finlandia en 1917, los isleños intentaron sin éxito adjuntarse al Reino de Suecia, con el que se identificaban más. Aunque la solicitud fue denegada, los habitantes mantuvieron sus costumbres y tradiciones. Así, el sueco es el idioma oficial de las Islas Aland, con dialectos según la ubicación.

Mariehamn, capital de las Islas Aland

Es en Mariehamn donde está el puerto - con el famoso cuatro mástiles Pommern - y el centro económico de las Islas Aland. Esta ciudad de pescadores vive principalmente del turismo y de la venta de productos de artesanía local. No te esperes una capital llena de dinamismo como en el continente: en las islas reina la tranquilidad.

Islas Aland

Mariehamn aglutina el 40% de la población de las Islas Aland. Cuando nos alejamos de esta ciudad, encontraremos unas pocas aldeas rurales y una gran cantidad de prados, bosques, playas de arena... En definitiva, aquí reina la calma.

Es fácil y muy agradable hacer recorridos en bicicleta por las islas. Las rutas están bien marcadas y la geografía llana del archipiélago ayuda. Una ocasión perfecta para admirar paisajes. En verano, es en las Islas Aland donde hay mejor clima, ya que estamos en el punto más meridional de Finlandia. Aprovechamos la oportunidad para llevar pantalones cortos y hacer kayak. En invierno, el clima es duro, pero tiene sus ventajas. El mar se congela y podemos ir de una isla a otra, hasta Turku, por caminos de hielo. Y el esquí de fondo siempre es una opción.

Sund: el corazón histórico de las Islas Aland

A menos de 30 minutos de Mariehamn, el municipio de Sund tiene dos de los sitios más visitados del archipiélago: el castillo del siglo XIV Kastelholm y la fortaleza Bomarsund, del siglo XIX. Estos dos sitios hacen de Sund el centro histórico de las Islas Aland. Bombardeados en varias ocasiones durante la guerra de Crimea, y con la prohibición de ser reconstruidos cuando la isla fue desmilitarizada, los monumentos ya no son lo que eran. Sin embargo, aunque estén ruinas, los muros que quedan en pie nos permiten tener una idea de lo impresionantes que fueron en su momento. Sund es una etapa histórica interesante si visitas las Islas Aland.

Clémentine Camara
31 contribuciones
Actualizado el 15 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje