Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Tras los pasos de los ainu en Hokkaido

La cultura ainu es muy diferente de la cultura japonesa, y se encuentran más elementos comunes con los indios americanos. En las distintas ciudades, museos y festivales, destacan el valor de los ainu.

¿Quienes son los ainu?

El nombre ainu significa ser humano en su idioma. Esta población indígena cuenta con su propio idioma, sus costumbres y tradiciones, así como sus vestimentas con ropas hechas a partir de materiales naturales de forma artística. Los ainu tienen una religión animista, veneran en especial a los osos. Se pueden encontrar tótems que simbolizan animales o estatuas de osos. Las esculturas de madera de los artesanos ainu son muy famosas y bellas.

Al principio los ainu vivían en Hokkaido, en el norte de Honshu. Las relaciones con los japoneses eran amistosas y comerciales, pero poco a poco, fueron empujados hacia el norte y colonizados. Entre el siglo XVI y el siglo XIX, durante la era Meiji, el gobierno japonés puso en práctica una política de asimilación forzosa, con reformas que degradaban el idioma, la cultura y discriminaban a los ainus, cuyas condiciones de vida se tornaron muy difíciles. Se les negaba así el derecho a poseer una tierra.

En 1899, la ley de protección de antiguos aborígenes de Hokkaido reconocía el abuso, pero fue muy criticada ya que su denominación es negativa para los ainu, se utilizaba la palabra gente sucia de la tierra.

En 1997, esta ley fue retirada en favor de otra que otorga fondos para la investigación y promoción del idioma y la cultura ainu. Actualmente se considera que hay 24.000 descendientes de los ainu que viven en Japón.

¿Qué lugares visitar?

Durante tu recorrido por Japón, puedes ir a conocer varias ciudades que cuentan con centros o museos dedicados a la tradición ainu.

Akan Kohan alberga el kotan (pueblo) ainu más grande de Hokkaido. Se trata de un lugar turístico en donde vive la comunidad ainu más grande del país. Hay museos, espectáculos de danzas ainu cada día en Onnechise y una calle con muchas tiendas en las que puedes comprar pequeñas esculturas de madera. Por encima de la entrada de esta calle hay colocado un imponente búho de madera que te mira fijamente. El lago Mashu, una caldera de aguas azul turquesa, es un lugar sagrado para los ainu.

Lago de Akan Kohan

En Asahikawa, el festival Kohan de septiembre es una oración a la naturaleza en medio de las rocas sagradas. También hay un museo ainu cuyo objetivo es el de transmitir esta cultura.

En Shiraoi se encuentra uno de los mejores museos dedicados a los ainu. Poroto Kotan es la réplica de un pueblo construido de manera tradicional, y en cada casa se puede descubrir un aspecto de la cultura de este pueblo.

En el pueblo de Nibutani, el museo expone más de 10.000 objetos ainu: ropas, artilugios de caza y pesca, canoas, telares... También se visualizan documentales sobre las danzas, la artesanía, las ceremonias y las canciones.

Durante un viaje a Hokkaido, dedica unas cuantas horas o días para descubrir las riquezas y las características de este pueblo.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 28 octubre 2015