Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Albania, una historia rica en civilización y agitada

Albania es un país fascinante gracias a sus monumentos musulmanes y su arquitectura soviética: verdaderamente es un país que ha sabido conservar su variado patrimonio incluso a través de las guerras. La capital, Tirana, es una ciudad cosmopolita que guarda las huellas del pasado. 

Influencias árabes en Albania

El Imperio otomano estuvo muy presente en Europa y particularmente tuvo éxito al conquistar la Europa del este y la región actual de los Balcanes. Es por eso que Albania es un país desconcertante, sin embargo está situado a unas 3 horas y media de vuelo de Madrid. En efecto, el país es musulmán y uno se da cuenta de la diversidad de su cultura. Viajando a Albania, podemos visitar numerosas mezquitas, sobre todo en la capital, Tirana.

Eso se debe a la invasión turca que comenzó en el siglo XIV para continuar hasta el siglo XVIII. 

La Albania de la guerra

Albania consigue su independencia en 1912, sin embargo, durante la primera Guerra Mundial, muchos países europeos ocuparon la Europa del este y el país solo será internacionalmente reconocido gracias al tratado de Tirana en 1919. No obstante, eso no confiere ninguna estabilidad política al país, ya que en 1921, Ahmed Zogu, jefe de un clan musulmán, asciende al poder y propaga sus ideas conservadoras y extremistas. Sufrirá un golpe de estado pero logrará volver al poder y se hará incluso proclamar rey de Albania en 1925.

En 1939, la Italia fascista de Mussolini invade Albania y derroca al gobierno con el fin de anexionarse esta parte de Europa. Alemania invade también Albania y los países vecinos para implantar allí un sistema dictatorial. Así, el pueblo albanés organiza un movimiento de protesta, y dentro del mismo, un nombre sobresale entre todos los demás, el de Enver Hoxha. Funda, en 1941, el partido comunista albanés y se convierte rápidamente en el primer ministro de Albania, en 1944. 

La Albania moderna

En 1985, Enver Hoxha muere y es el comunista Ramiz Alia el que toma las riendas del país. Dirigió una gran campaña de democratización, especialmente autorizando el sistema de múltiples partidos políticos o incluso la libertad de circular y la apertura de las fronteras para los albaneses. 

Sin embargo, la guerra de Yugoslavia que comenzó en 1991 sumió al país en una auténtica recesión económica. El país entra en conflicto directo con sus vecinos, en especial Serbia, Macedonia y Kosovo, a causa de tensiones políticas y religiosas. La guerra marcó notablemente al país y ha dejado huellas visibles que los amantes de la historia podrán ver durante un viaje cultural por Albania.  

El país está tranquilo en la actualidad y tiene un gobierno estable.

Hoy en día, Albania no es aun miembro de la Unión Europea, si bien hace más de 15 años que el país presentó su solicitud. En 2014 el país fue reconocido como candidato oficial. El país es miembro de laOTAN desde 2009. 

Gran plaza de Tirana hoy día

Bettina Zourli
102 contribuciones
Actualizado el 14 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje