Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

La situación actual de Ecuador

En esta zona de América Latina, Ecuador no es precisamente un ejemplo de estabilidad. El poder se está recuperando de un intento de golpe de estado y la economía está luchando para hacer frente a las crisis mundiales. No obstante, el sector del turismo está en plena evolución, por lo que se está portando bastante bien. Un motivo más para organizar un viaje a Ecuador.

Un poco sobre política

La medida más importante que ha adoptado Ecuador en los últimos años es sin duda la adopción del dólar en el 2000. Esto ha permitido que la tasa de inflación disminuya del 96% al 2%. Algo increíble. En cambio, el poder adquisitivo de la población se ha convertido en uno de los más bajos de América del Sur. Seguida de un gran período de inestabilidad. Un presidente es destituido por el Parlamento y otro, debe decretar un estado de emergencia. Por fin llega Rafael Correa al poder. Este relanza la economía, cambia la Constitución y todo eso antes de enfrentarse a un intento de golpe de Estado. En la actualidad, aunque todo parece ir mejor desde un punto de vista nacional, todavía existen graves problemas en cuanto a las relaciones internacionales. Tras haber expulsado a la embajadora estadounidense, Correa debe enfrentarse nuevamente a los Estados Unidos al conceder asilo político a Julian Assange, fundador Wikileaks.

Cómo funciona la economía

Tras la crisis económica de 1999, que causó la pérdida de la moneda y la quiebra del país, Ecuador reaccionó y adoptó el dólar como moneda nacional. Aunque la población ha sufrido un descenso del poder adquisitivo, cabe decir que la tasa de crecimiento actual ronda desde entonces todos los años el 7%.

En la actualidad, con el 30% de la producción mundial, el país es el primer productor de plátanos del mundo. Disfruta de tu viaje por Ecuador para comerte toda una plantación. En el campo de la agricultura, el café y el cacao son también productos que gozan de un buen nivel de exportación.

La pesca es asimismo un sector en el que Ecuador destaca ampliamente, sobre todo por las gambas, ya que es el tercer exportador a nivel mundial.

Aunque el producto estrella de la economía sigue siendo el petróleo. El oro negro representa la mitad de las exportaciones y garantiza un 25% de los ingresos totales.

La línea del ecuador atrae a un gran número de turistas

El turismo

Todos los años, casi un millón de turistas vienen a Ecuador. La mayor parte van a las Galápagos, el lugar más visitado de todo el país. Desde hace poco, la tendencia se ha diversificado y Ecuador ha abierto la vía a un turismo más comunitario. Este ha conocido un éxito enorme y le permite al sector figurar en el cuarto puesto de los factores que ayudan a la economía del país. Para seguir por el mismo camino, Ecuador va a tener que preservar mejor su medio ambiente, que muchas veces se ve dañado debido a las explotaciones petrolíferas. 

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 3 junio 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje