Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Marché de Guamote

Marché de Guamote (Ecuador)

Informaciones prácticas sobre Marché de Guamote

  • Encuentro locales
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 2 opiniones
Cómo ir
A cincuenta kilómetros de Riobamba por la carretera
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Marché de Guamote

Gran viajero
92 opiniones en total

El mercado de Guamote se celebra los jueves por la mañana por todo el centro. Lo frecuentan todos los habitantes de la región, aunque también hay quien acude desde muy lejos para vender o comprar todo tipo de mercancías.

Aconsejo:
Intenta llegar el día de antes para levantarte allí el jueves por la mañana. Y no te resistas a las empanadas con queso que venden a lo largo de las vías del tren: fritas en aceite y ligeramente azucaradas, ¡buenísimas!
Mi opinión

No hay mucha vida durante el resto de la semana, pero Guamote se anima muchísimo los días de mercado. Toda la gente que vive en los alrededores se acerca para comprar o vender toda clase de productos: animales, verduras, ropa, artesanía, electrónica...

Yo llevaba ya en Guamote varios días y así, tan abarrotada de gente, no parecía ni la misma ciudad. El jueves es también el día que pasa el tren turístico, que viene de Quito y llega a la estación de Guayaquil, en pleno centro: ¡venga, rápido, que todo el mundo se quite de las vías!

Como en la mayoría de los mercados ecuatorianos, cada calle o plaza se especializa en una cosa distinta: por aquí el ganado, por ahí las joyas, un poco más allá los productos para el hogar... ¡A veces cuesta mucho moverse por las calles más estrechas! Hay mucho revuelo, mucho regateo... y los animales, con sus gritos, también contribuyen a crear ambiente. A diferencia del de Otavalo, hay muy pocos turistas. En resumidas cuentas, es de verdad un mercado donde mezclarse con la gente de allí.

Julie Olagnol Gran viajero
122 opiniones en total

Un mercado muy tradicional, que se celebra todos los jueves por la mañana en Guamote, no muy lejos de la estación.

Aconsejo:
Si puedes, organiza tu visita a Guamote para el día de mercado y reserva un par de horas para su visita.
Mi opinión

En Guamote, mucho más que el tren turístico de los Andes. Un colorido mercado tiene lugar todos los jueves.

Durante mi viaje a Ecuador,el mercado de Guamote era más auténtico que turístico. Es probable que se haya hecho tan popular para los gringos como el de Otavalo, que se celebra los sábados por la mañana, en el norte. Aún así, acudir al mercado en Ecuador es una experiencia única.

Al igual que en Otavalo, no es solo de los artesanos de Guamote. Los indígenas de los Andes acuden a vender ganado, cereales, frutas y verduras. La visión de las madres con su camada de lechones amarrados es absolutamente fantástica. Entre los ponchos rojos, todo se negocia o se trueca: los cuyes, los terneros, las vacas...

 

Una vendedora en el mercado