Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Misahuallí

Misahuallí (Ecuador)

Informaciones prácticas sobre Misahuallí

  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Arroyo / Río
  • Cascada
  • Turismo Responsable
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 24 km de Tena en autobús
Cuándo viajar
Entre julio y septiembre
Duración mínima
1 a 2 días

Opiniones de viajeros sobre Misahuallí

Gran viajero
8 opiniones en total

El río Napo cruza Misahualli, un puerto pequeño y tranquilo de la Amazonía. Aquí, en una jungla secundaria, habitan comunidades recónditas de la selva.

Aconsejo:
Te invito a descubrir la granja de mariposas del pueblo y a experimentar una ceremonia chamánica en las profundidades de la jungla.
Mi opinión

Cuando llegues a Misahualli, te estarán esperando en la plaza del pueblo un grupo de monos burlones y mangantes. No te distraigas mucho y ve a buscar habitación antes de nada. ¡La noche cae de repente y hay pocos hoteles!

A la mañana siguiente puedes ir a informarte para ir a descubrir la jungla de Misahualli en el día. Lo que hicimos nosotros fue preguntar en una asociación para la protección de reptiles. Está en el centro del pueblo y suelen reunirse los guías allí. Nos aconsejaron cruzar el puente e internarnos en la selva en busca de una comunidad indígena. Era un camino de fácil acceso (no hace falta guía).

Después de caminar una media hora fuimos recibidos por unos indios que llevaban años viviendo en la selva. ¡Hablaban muy bien español! Iban vestidos con el atuendo tradicional, vivían en chozas y seguían pescando y cazando. Nos enseñaron sus ornamentos artesanales y los utensilios rudimentarios que siguen utilizando. Por la noche, participamos en una ceremonia chamánica benigna.

Si te da tiempo, al día siguiente puedes ir al museo de las mariposas. Hay numerosas especies (como Morpho) y revolotean a tu alrededor. También te servirá para reconocerlas cuando las veas en la selva, donde abundan mucho. Las puedes encontrar en las orillas del río Napo y alrededor de las heliconias.

Aurélie Gottar Gran viajero
10 opiniones en total

Misahualli, pueblo fácilmente accesible desde Quito o Baños, te abre las puertas a la Amazonia y a la cultura quechua.

Aconsejo:
Te aconsejo una estancia en la selva amazónica para descubrir la fauna y la flora exóticas, o para ayudar en el proyecto comunitario de Shiripuno: hay diferentes tipos de voluntariado y asociaciones.
Mi opinión

Misahualli, pequeño pueblo portuario en la intersección de los Ríos Misahualli y Napo, es un perfecto punto de partida para tu aventura amazónica. Aconsejo dedicarle 3 días.

Si no tienes tiempo para ir de expedición, no te pierdas la Reserva Biológica de fauna, donde verás muchas aves diferentes y muy coloridas, así como monos, tortugas y otros animales extraordinarios, entre ellos el puma, el rey de la selva amazónica. También recomiendo caminar por los alrededores de la aldea, unas largas caminatas te ayudarán a saber más sobre la jungla ecuatoriana.

Finalmente, me gustó muchísimo la comunidad de Shiripuno, que permite entrar en contacto con la cultura, la artesanía y las costumbres quechuas: espectáculos de danza tradicional, talleres de joyería y venta de joyas e instrumentos musicales, visitas al jardín botánico, comida y bebida típicas, rituales chamánicos, etc.

Gran viajero
92 opiniones en total

Puerto Misahualli es un puerto pequeño y tranquilo, al sur de la ciudad de Tena. Está justo donde confluyen los ríos Napo y Misahualli y es la puerta de entrada a la Amazonía.

Aconsejo:
Tómate tu tiempo para pasear por la plaza del pueblo y ver a un montón de monos... ¡peleándose!
Mi opinión

Después de un trayecto breve desde Tena, llegué a Puerto Misahualli para pasar un par de horas. Había leído que allí se podían encontrar excursiones a la Amazonía más baratas que en Tena. Al final sí que había encontrado en Tena lo que andaba buscando, pero decidí ir de todas formas y ver cómo era aquel pueblecito.

Ya desde la carretera ves que te internas un poco más en la selva y que todo se vuelve más salvaje. El pueblo se articula alrededor de la plaza principal. Es bastante tranquila, menos por los muchos monos que se acercan para pinchar a los perros callejeros. Me acerqué a donde confluyen los dos ríos para caminar un poco, cruzar esos puentes de madera tan largos y mirar los barcos. Los ríos son de un color verde-marrón grisáceo bastante fiel a mi representación mental de lo que son los ríos amazónicos.

Antes de volver a montarme en el autobús, me senté en una terraza para tomarme un zumo de frutas y pasar el tiempo. Puerto Misahualli, una escala agradable si estás de viaje por Ecuador.