Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Parque Nacional Cajas

Parque Nacional Cajas (Ecuador)

Informaciones prácticas sobre Parque Nacional Cajas

  • Montaña
  • Lago
  • Imprescindible
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 1h30 en autobús de Cuenca
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Parque Nacional Cajas

Gran viajero
92 opiniones en total

A 35 km de Cuenca en dirección Guayaquil, el parque nacional El Cajas, a 4.000 metros de altitud, es una promesa de bonitos paseos que hará las delicias de los amantes de la naturaleza.

Aconsejo:
¡Ten en cuenta que ya no estás en Cuenca! A 4.000 metros, el aire es mucho más fresco y puedes tener dolor de cabeza. No vayas con prisa; economiza tus movimientos y bebe mucha agua antes de la excursión.
Mi opinión

El parque nacional El Cajas es un lugar magnífico. Es un placer caminar en los senderos, sin el riesgo de perderse o encontrarse a perros agresivos... El autobús me llevó desde Cuenca, en la madrugada, hasta la entrada principal del parque, donde se encuentra el centro de interpretación. Ahí hay que registrarse antes de iniciar cualquier excursión.

Emprendí el "camino de los lagos", un circuito de aproximadamente 4 horas de marcha, durante la cual no me crucé con casi nadie. Es hermoso: los lagos (de origen glaciar) se suceden uno tras otro. Crucé bosques de árboles bastante exóticos y comí al borde del arroyo.

Completar el circuito me tomó menos tiempo del que esperaba. Lo alargué un poco aventurándome en otros senderos, pero al ver que empezaba a perderme, volví dócilmente a mi ruta original. No tuve ganas de esperar al autobús y me encontré con un par de ecuatorianos que me bajaron en coche a Cuenca, donde me esperaba un merecido descanso y un dolor de cabeza importante gracias a los cambios de altitud.

Gran viajero
201 opiniones en total

Un magnífico parque, a pocos kilómetros de Cuenca, que se caracteriza por sus numerosos lagos.

Aconsejo:
Puedes visitarlo en solitario sin ningún problema: autobús público (terminal sur, en particular) y caminos señalizados. Por otra parte, creo que, para grupos de más de 4 personas, es obligatorio llevar guía.
Mi opinión

Mi paso por Cuenca es mi mejor recuerdo de mi viaje a Ecuador y, especialmente, la escapada al espléndido Parque Nacional El Cajas, por sobrados motivos. 

Después de una semana dedicada a descubrir la ciudad y los pueblos de los alrededores, me equipé con una mochila llena de comida deshidratada, buena ropa de abrigo (teniendo en cuenta la altitud, a menudo, por encima de los 4.000 metros, hace bastante frío por la noche) y algunas prendas para la lluvia. La idea: acampar en el parque que hay junto a la ciudad más encantadora del país y deambular por sus 200 lagos. ¡Aunque debo decir que no los ví todos!

Aparte del hecho de que el paisaje es único, hacer un viaje a Cajas es un auténtico placer, ya que el parque está realmente muy bien organizado. Numerosos caminos permiten embarcarse en excursiones que van desde 2 a 6 horas de caminata. Y lo mejor es que no es un recorrido muy turístico, ¡yo solamente me crucé con dos grupos en total!

Un pequeño dato: contrariamente a lo que te puedan contar o puedas leer, la entrada es gratuita (no lo era hace algunos años). Para ver: los numerosos lagos, la vegetación de un suave degradado que pasa del amarillo al verde, bosques que parecen encantados, llamas, vicuñas y otros animales... En definitiva, ¡un destino que no debes perderte durante tu viaje a Ecuador! 

Uno de los muchos lagos
Vista del conjunto
Les globe blogueurs Gran viajero
42 opiniones en total

Si te gusta practicar senderismo en estos paisajes místicos, entre brumas, estepas y bosque enanos,el suntuoso Parque nacional El Cajas situado a algunos kilómetros de Cuenca en Ecuador está hecho para ti.

Aconsejo:
Se puede acceder al Parque nacional El Cajas de dos maneras, tanto con un agencia, muy fácil desde Cuenca, como por tus propios medios. En el segundo caso, si no tienes vehículo, todos los días sale un autobús desde la estación.
Mi opinión

Aunque el acceso no sea muy fácil para las personas que viajan de manera independiente y sin vehículo, olvidarás rápidamente tu búsqueda de información y el madrugón al llegar allí. Hay pocos paisajes tan enigmáticos y cautivadores como el parque nacional El Cajas.

Quedamos completamente encantados por su aspecto despejado, brumoso, rugoso, pero lleno de color. Se proponen muchas rutas de senderismo señalizadas, con una duración que va de algunas horas hasta varios días.

Aunque se recomienda la presencia de un guía, salimos fácilmente por los caminos más cortos. ¡Basta con seguir los paneles! De todas formas te doy un consejo, equípate para hacer frente al frío y al calor, el tiempo cambia mucho en este ecosistema de montaña único.

El místico parque nacional El Cajas en las puertas de Cuenca