Destinos
Mejores destinos en América del Sur
Otros destinos en América del Sur
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Cuicocha

Cuicocha (Ecuador)

Informaciones prácticas sobre Cuicocha

  • Encuentro locales
  • Reserva natural / Observación de Fauna / Safari
  • Punto de vista
  • Etapa de senderismo / Trek
  • Campo
  • Montaña
  • Volcán
  • Lago
  • Lejos de los caminos trillados
4 / 5 - 3 opiniones
Cómo ir
A 45 min en taxi colectivo desde Otavalo
Cuándo viajar
De junio a septiembre
Duración mínima
Un día

Opiniones de viajeros sobre Cuicocha

David Debrincat Gran viajero
629 opiniones en total

A 32 km de Otavalo, es posible visitar Cuicocha en taxi colectivo y realizar una ruta de senderismo de las más bonitas que existen.

Aconsejo:
En los Andes, a más de 3000 metros de altitud, el tiempo cambia constantemente. Aunque el paseo no entraña dificultades importantes, conviene informarse acerca de la meteorología.
Mi opinión

No muy lejos de Otavalo, el paseo alrededor de la laguna de Cuicocha es una bonita alternativa para aquellos a los que les de cierto respeto realizar las ascensiones del Cotopaxi o del Chimborazo. Durante mi viaje a Ecuador, no me sentí capaz de afrontar la ascensión de estos gigantes de más de 6000 m. Estando en los Andes, le eché el ojo al Cuicocha.

Estaba listo para seis horas de caminata entre 3000 y 3500 metros de altitud. Bajo la luz del sol y un cielo totalmente azul, te aconsejo seguir el camino que rodea el lago y sigue a lo largo de la cresta. El agua es de un azul precioso. En el centro del lago emergen dos islas que tienen la extraña forma de conejillos de Indias. Por este motivo, la laguna fue bautizada como “Cuicocha”. “Cuy”significa conejillo de indias y “Cocha”, laguna. Alrededor de ella, los paisajes son de una belleza embriagadora. Bajo mis ojos la vegetación era exuberante, mientras que en el horizonte podía vislumbrar toda una cadena montañosa con las cimas nevadas. Decir que este día en Ecuador fue maravilloso, empieza a ser reiterativo. Al final del paseo me encontré con un criadero de llamas. Mostraron ser tan curiosas como yo y se acercaron hasta la valla. Las acaricié con cuidado para no enfadarlas y que no me escupieran.

¿He dicho ya que Ecuador es un país fascinante y que tiene unos paisajes magníficos? No, ¿verdad? ¡Es impresionante!

Gran viajero
92 opiniones en total

La laguna de Cuicocha forma parte de la reserva ecológica del volcán Cotacachi. En quechua, «  cuycocha » significa "conejillo de indias" ( cuy ) y « lago» ( cocha ). Y con razón, pues una de las dos islas del centro del lago tiene la forma de un conejillo de indias.

Aconsejo:
En vez de ir directamente desde Otavalo, haz una pequeña parada en la pequeña ciudad de Cotacchi. El paseo es agradable y hay un museo interesante.
Mi opinión

A 3 068 m de altura y a solo unos kilómetros de la turística Otavalo, la laguna de Cuicocha merece toda tu atención durante un viaje a Ecuador. Visito el lugar en plenas vacaciones de Navidad y el lugar es bastante popular, incluso para los turistas nacionales.

La jornada está ya bastante avanzada y sé que no tendré el tiempo suficiente para dar la vuelta al lago, para lo que tienes que contar con unas 4 o 5 horas de caminata. En vez de esto, me apunto a una excursión guiada por el lago en barco, de una duración de aproximadamente una hora. El guía nos enseña un montón de cosas sobre la formación de este lago de origen volcánico.

A ras del agua, se distingue con dificultad la supuesta forma de conejillo de indias de la isla. En todo caso, voy a caminar un poco por las crestas. La vista sobre la laguna y los alrededores es realmente bonita. Sin embargo, no tarde demasiado en dar la vuelta, la noche se aproxima y todavía tengo que encontrar la forma de volver a Otavalo...

Julie Olagnol Gran viajero
122 opiniones en total

Puedes hacer el recorrido en barco por la laguna de Cuicocha, que es, en realidad, ¡un cráter todavía activo de Cotacachi!

Aconsejo:
Para el almuerzo, probé un plato típico de la región: un trío de maíz (una mazorca blanca hecha a la parrilla) con carne de cerdo, ¡una delicia!
Mi opinión

Durante mi viaje a Ecuador, tuve la oportunidad de conocer la región de Otavalo en profundidad, gracias a un amigo ecuatoriano. Me llevó ver la laguna de Cuicocha. Para llegar allí, tuvimos que hacer autostop y, a cambio de algunas monedas, como es habitual en Ecuador, nos llevó hasta allí un camión.

La laguna de Cuicocha es, en realidad, ¡un cráter del volcán Cotacachi!. Hice un corto recorrido a pie por el parque para ver las preciosas orquídeas. También, es posible hacer un recorrido en lancha a motor por el cráter de Cuicocha. Te recomiendo el viaje, ya que pasarás por el canal de los ensueños (un canal encantado), entre tres islas verdes.

Según mi amigo, que es guía, se observaron emisiones de gases hace algún tiempo. ¡Un hecho que hacía el viaje mucho más emocionante! En resumen, Cuicocha es una excursión, en la tranquila región de Otavalo, que puede parecer simple, pero, si lo piensas, es algo increíble.

A orillas de la laguna de Cuicocha

Viajes y circuitos Cuicocha

  • Descubre lo imprescindible
Los ineludibles del Ecuador
Aprox. 10 días Desde 1.720 €
  • Viaje excepcional
Vive de norte a sur con encanto
Aprox. 12 días Desde 1.900 €