Mi espacio personal

Cuando viajar a la India

Lo preferible es viajar a India en invierno: las temperaturas son agradables, no hace mucho calor y no llueve. Pero India es un país tan grande que es necesario adaptar la fecha de viaje al clima de la región que se desee visitar. Y si te asfixias de calor, un calor que llega a veces a los 45 grados, siempre puedes ir a refugiarte en las montañas del norte del país. 

En pocas palabras

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
La mejor época del año para viajar a India es durante el invierno, de noviembre a marzo. De todos modos, India es un país gigantesco, por lo que las diferencias de clima entre las regiones son importantes. En diciembre y en enero, por ejemplo, puede llegar a hacer mucho frío en el norte. En la costa sureste y en el sur del país suele haber lluvias bastante fuertes de octubre a principios de diciembre. Así que hay que elegir la fecha de salida dependiendo de la región que se quiere visitar y evitar la temporada de monzones que va desde finales de mayo hasta octubre y tiene lugar por todo el país.

Rajasthan y el oeste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Este es el «país de los reyes», el dominio de los maharajás, de las fortalezas y de magníficos palacios. Aquí, en esta región, es donde podrás ver los más grandes vestigios de la riqueza de la India. Todo ello en medio de un paisaje totalmente desértico. Podrás descubrir asimismo una región selvática y de dunas, en la que verás tigres preciosos y podrás probar la gastronomía local. Seguro que esta región va a encantarte y, aunque es sorprendente, el mejor periodo para visitar esta zona es durante la temporada de monzones, ya que el clima general de casi todo el año es bastante desértico y árido. También se puede ir entre septiembre y marzo, meses en los que las temperaturas son suaves.

Un viaje para practicar senderismo

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El norte de India cuenta con un gran número de senderos que merece la pena recorrer. En Mussoorie, por ejemplo, hay varios circuitos bastante sencillos y en McLeod Ganj se ofrecen itinerarios más cortos, pero con unas vistas increíbles. También puedes pasar por el río Beas, que se encuentra en Manali, donde podrás hacer senderismo con un guía. En Rishikesh podrás seguir los pasos de los peregrinos para acabar en un templo. Elige la época que va de mayo a septiembre si quieres hacer senderismo por el norte de India. Las temperaturas son más frescas y agradables. A partir de febrero las temperaturas vuelven a ascender poco a poco. Mejor que no vayas en invierno, hace muchísimo frío.

La India meridional

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
En el sur de la India, hace mucho calor y hay mucha humedad. En esta zona del país nunca hace calor y la temporada fresca siempre es agradable. El periodo de monzones comienza a principios de junio en esta región. Entre octubre y diciembre, las lluvias pueden llegar a ser torrenciales y estropearte el viaje. Por lo tanto, lo mejor es ir entre enero y marzo, incluso en mayo si no le tienes miedo al calor. Puedes refrescarte en las playas de Goa, visitar los templos hindúes y hasta ir de excursión a la selva urbana de Bombay. Otra opción es la de hacer senderismo por las reservas para descubrir la fauna del país, o ir a Andhra Pradesh para conocer mejor las culturas aborígenes.

El noreste

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
El noreste de India es una región bastante periférica, reservada tan solo a los más intrépidos. En ella encontrarás culturas variadas y paisajes preciosos que muy pocos turistas conocen. Haz senderismo por los maravillosos bosques salvajes y recorre las praderas llenas de rinocerontes. Observa la fauna en Kaziranga y en los otros parques nacionales y date un paseo a lomos de un elefante. Para tener unas temperaturas agradables durante la estancia en estas tierras de aventura, lo más conveniente es ir entre abril y septiembre.

Las montañas del norte

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Es la región más fresca del país. Desde que termina la temporada de monzones y hasta enero, las temperaturas de la región son frías, hasta glaciales. El calor va volviendo poco a poco a partir de febrero. Esta región del país constituye un remanso de naturaleza entre los meses de mayo a septiembre, al contrario que en lo que pasa en el resto del país, que se muere de calor. Durante esta época, este es el lugar al que se escapan todos los demás para no tener que soportar el las altas temperaturas. El norte de India es una región apasionante: en ella se ven habitantes de culturas diferentes y se recorre con avidez esta tierra de misterio.

Calcuta y el este

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Calcuta es la capital de Bengala Occidental y un lugar que goza de una cultura y gastronomía muy ricas. En ella podrás descubrir los vestigios de la arquitectura colonial y te quedarás prendado de ella por los contrastes tan marcados que tiene. Y este es un buen punto de partida para ir a observar a los tigres más famosos de la región. También deberías visitar la ciudad de Benarés y Darjeeling, la conocida estación de altitud que se encuentra al pie del Himalaya. Lo más conveniente para visitar Calcuta y su región es ir entre los meses de noviembre y marzo, incluso también en abril y en mayo si eres de los que llevan bien el calor.

Dehli y las llanuras del centro

ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sep
oct
nov
dic
Descubre lo maravillosa que es la capital de la India, llena de gente, donde conviven templos hindúes, mezquitas, barrios residenciales y conocidos, todo ello en una continua efervescencia. Y no puedes perderte las especialidades indias, así como tampoco puedes dejar de ir a las fiestas locales de la época del año en la que viajes. Ve al bazar de Chandhi Chowk, al Lodhi Garden y a la mezquita de Vieja Delhi, a poder ser durante la estación seca, de septiembre a marzo. Hay que tener cuidado si se viaja al centro de la India. El calor es insoportable durante el resto del año, con unos 45 grados de media y una niebla impactante.
Tiphaine Leblanc
11 contribuciones
Actualizado el 8 octubre 2018