Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?
Japón

Tras los pasos del budismo en la península de Wakayama

Tanto si eres budista como si no, el descubrimiento de Koyasan y sus alrededores te permitirá acercarte al corazón de la religión de Japón y lograrás entender mejor a su pueblo.

El monasterio de Koyasan fue fundado por el monje Kobo Daishi, también conocido como Kukai, en el año 816 a su regreso de China. Fue el primero en construir un conjunto de templos esotéricos budistas shingon. Este fue el emplazamiento elegido debido al relieve de sus alrededores, las 8 montañas que lo rodean evocan la forma de la flor de loto sobre la cual se sienta Buda.

Un cementerio excepcional

El lugar más simbólico de Koyasan es Okunoin: un enorme cementerio que se encuentra bajo árboles centenarios y en el que reina un clima de serenidad con cierto halo de misterio. Una parte del cementerio es muy antigua, con tumbas de samuráis y otras personalidades de la época recubiertas de musgo. Los jizos, que son unas pequeñas esculturas dedicadas a la memoria de niños fallecidos, son numerosos, unas veces están agrupados en un mismo monumento y otras ocultos en el hueco de un árbol. En el fondo del cementerio se encuentra el mausoleo de Kukai. ¡Una parte del cementerio es bastante más reciente y cuenta con tumbas de empresas japonesas como Panasonic! Pero aún más sorprendente en lo que se puede encontrar en el interior del bosque: ¡una tumba de peces fugu que rinde homenaje a estos peces tan apreciados por la cultura japonesa y un monumento a las termitas construido por una empresa de insecticidas en honor a sus víctimas!

Jizos en el cementerio

Una ciudad de templos

En toda la ciudad hay varios conjuntos de templos y pagodas. Si lo deseas, podrás asistir a una iniciación en el budismo.Dura unos treinta minutos en los que escucharás cánticos de oración y al final de la ceremonia recibirás un diploma que certifica que has participado en la misma. Además, varios templos ofrecen alojamiento, con una o dos comidas vegetarianas servidas por los monjes. Por la mañana, alrededor de las 5:00 h o las 6:00 h, dependiendo de la ubicación, el gong anuncia el comienzo de la oración. Podrás asistir entonces a la oración de la mañana, en la que algunos monjes cantan antes del desayuno.

Caminos de peregrinación

Las montañas de la península de Kii están atravesadas por caminos de peregrinación que conducen a diferentes templos o lugares sagrados. La cascada de Nachi es una de las más altas de Japón y es un lugar sagrado para el budismo y el sintoísmo. Forma parte de un santuario Kumano que también incluye una pagoda y varios templos. Cuenta la leyenda que un cuervo gigante de tres patas protegía al emperador, que erigió un templo como agradecimiento a los dioses.

La atmósfera de Koyasan es muy particular, para impregnarte totalmente de ella, lo ideal es que dediques dos días completos a esta visita. Ya sea con las nieves de invierno o en verano, esta visita marcará tu estancia en Japón.

Marielle Awad
116 contribuciones
Actualizado el 24 marzo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje