
En Baja California descubrirás un México completamente diferente. Sus paisajes no tienen nada que ver con los del resto del país. Es una zona del país generalmente olvidada por los turistas. ¡Algo que no tiene ningún sentido!
Tijuana es una ciudad muy famosa del norte de México. Es una ciudad fronteriza, caótica, contaminada, corrupta... En resumen, se puede decir que las descripciones que se hacen de ella no suelen ser muy positivas. Es cierto que es conocida por sus maquiladoras, grandes fábricas que cuentan con una mano de obra poco especializada y mal remunerada. Sin embargo, es interesante visitarla aunque sea por unas horas o unos días, ya que los mexicanos han conseguido desarrollar una serie de estrategias muy originales para seguir atrayendo turistas norteamericanos, a los que ellos llaman gringos.
También en el norte, te recomiendo que visites Ensenada. Es un lugar famoso por sus playas, cuyas olas son perfectas para la práctica del surf. Sus fértiles tierras se dedican principalmente al cultivo del vino.
Mientras que el norte está caracterizado por su industria y por su proximidad con Estados unidos, el sur es un pequeño paraíso para los turistas “gringos” y del resto del mundo. El sur de Baja California está situado entre el océano Pacífico y el mar de Cortés. Ambas costas están separadas por solo 80 km.
Aunque pueda parecer extraño, los turistas llenan sus playas también en invierno. Muchos habitantes del norte viajan al sur para hacer pequeñas escapadas durante el invierno. Las ballenas hacen como los norteamericanos en esta época y se reúnen en las cálidas aguas que bañan la región de Baja California para retozar o para dar a luz a sus ballenatos. Un acontecimiento que justifica la presencia masiva de turistas durante el invierno. El mejor lugar para observar ballenas es la Laguna Ojo de Liebre.
Si tu viaje te lleva hasta esta región de México, te sugiero que realices una excursión a la Sierra de San Francisco, para ver sus pinturas rupestres. No obstante, acceder a ellas no es nada fácil. Se trata de una excursión que gustará especialmente a los amantes del senderismo, ya que son necesarios tres días para llegar. Pero se encuentra en un entorno idílico y además podrás recorrer parte del camino a lomos de un burro, así que no lo dudes y decídete a realizar esta excursión. ¡Este último argumento fue el que me convenció a mí para embarcarme en este ruta!
Por último, algo que no puedes perderte bajo ningún concepto en esta aventura por el sur de la península de Baja California son sus actividades marinas. ¡Tu programa de viaje debe incluir actividades de submarinismo o, al menos, de apnea (buceo libre)! Numerosos puntos de esta región gozan de una gran reputación por su flora y fauna submarina: Mulegé, Loreto, Cabo Pulmo o La Ventana, entre otros. Para aquellos que prefieran permanecer en la superficie mejor que bajo el agua, Todos Santos es un lugar muy reconocido en el mundo del surf.
Como puedes ver, Baja California es una región extremadamente rica para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. ¡Tiene una oferta inagotable!