Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Las creencias y ritos tradicionales totonacas en México

A lo largo de tu viaje a México, en el paisaje étnico del país que que cuenta más de sesenta comunidades diferentes descubrirás la civilización totonaca que tiene una cultura y creencias fascinantes.

La creación del arcoíris

Si a lo largo de tu viaje a México te acercas hasta El Tajín, quizás un señor mayor se siente a tu lado para desvelarte el secreto de la creación de una de las maravillas de la naturaleza.

Staku-Luhua era una serpiente totonaca adorada por los habitantes de El Tajín. Ella les hacía muchos favores e incuso volaba con asiduidad hasta el sol gracias a sus plumas blancas. Solicitaba al astro la lluvia o el sol necesarios para que las cosechas fuesen buenas. Los sabios de El Tajín queriendo agradecer al sor por todas su amabilidad enviaron a la serpiente en un último viaje. Esta vez, iría vestida con plumas de colores. Los días pasaron, la serpiente no volvía. Un día, una tormenta sin precedentes amenazó a los habitantes de El Tajín. Cuando acabó el diluvio, los habitantes vieron como el cielo se volvía de los colores de las plumas de Staku-Luhua. Era el sol que prometía abundancia eterna para los campos de los totonacas. Había convertido a la serpiente emplumada en arcoíris como símbolo de amistad.

Los voladores

El rito de los voladores

Muchas veces al acercarte a los lugares más turísticos de México, como por ejemplo Teotihuacán, podrás asistir a un rito impresionante realizado por hombres llamados voladores.   

Desde lo alto de un mástil de treinta metros, los voladores se tiran al vacío. Este rito totonaca tiene unas reglas muy estrictas. Mientras, desde lo alto de su palo, el jefe de la danza toca con su flauta una melodía dedicada a los cuatro puntos cardinales, les cuatro voladores se tiran al vacío con las manos hacia el cielo. Sujetos por una cuerda atada a la cintura, cada uno debe dar trece vueltas al palo, es decir, 52 vueltas entre todos. Tantas como años tiene un ciclo del calendario. El espectáculo de los acróbatas es sobrecogedor.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 22 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje