
Entre la cordillera andina y la Amazonia ecuatorial, la región de Baños es atractiva por sus fuentes termales, sus cascadas, su clima y lo agradable que es la vida allí. ¿Cómo visitar la región?
Puedes dedicar medio día en autobús o una jornada en bicicleta al circuito de las cascadas saliendo de la estación balnearia de Baños, a medio camino entre las montañas y la selva amazónica. Los transportes públicos enlazan bien en esta región, por lo que no hay ningún problema para una excursión por tus propios medios. ¡Me gustó especialmente el momento cuando el autobús pasó bajo una cascada!
A lo largo de esta excursión hay dos paradas indispensables. La primera, a 12 km de Baños, en el Manto de la novia. Esta cascada con más de 60 metros de altura es accesible gracias a una pequeña cesta bautizada como tarabita, por encima del río Pastaza. A cambio de algunos dólares, sobrevuelas el cañón con una vista ilimitada de la cascada.
Segunda parada imprescindible, el Pailon del diablo -¡los ecuatorianos adoran meter el diablo en todas partes! En Río Verde, sigues el camino que desciende durante 30 minutos hasta la panorámica: es verdad que esta cascada, muy potente, recuerda al caldero de una bruja. Bien acondicionada, la cornisa Grieta al cielo te permite acercarte más a la cascada, con la condición de aceptar mojarte.
Por un trozo de pan, relájate en las fuentes de agua caliente de Baños, justo a los pies del terrible volcan El Tungurahua (5029 m). Cada vez que escupe sus cenizas (lo que ocurre a menudo), la ciudad debe ser evacuada... Justamente es él el que calienta las piscinas. Son las más agradables que he probado durante mi viaje a América del Sur pues la temperatura es ideal en un gran baño. Ambiente mítico por la noche, te aconsejo ir al caer la noche.
Para continuar la noche en esta pequeña ciudad muy codiciada por los gringos, las opciones de restauración no faltan, ¡prueba la trucha! Te sientes en total seguridad, el ambiente es relajado, pues ir a tomar una copa a pie y volver a pie sin miedo. De camino a tu hotel, echa un vistazo a la "catedral del diablo" (¡confirmado, es una obsesión!) que se ilumina... de color violeta.
Posibilidad de seguir el camino por Riobamba (fuera de los circuitos turísticos), y el volcán Chimborazo al sur, o bien hacia Quito o la Amazonia. Acumula malvavisco para el trajecto, ¡el de baños es di-vi-no!