Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El conejillo de indias, plato nacional de Ecuador

Olvida tus prejuicios y prueba el conejillo de indias con salsa, el​​plato típico del país, durante tu viaje a Ecuador.

Una singular especialidad

Todos los viajeros te lo dirán: para conocer un país hay que descubrir su patrimonio histórico, relacionarse con su gente y probar sus especialidades culinarias. Para abordar la cuestión cultural durante tu viaje a Ecuador, ​​tendrás que dejar a un lado todos tus prejuicios para plantar el cuchillo y el tenedor sobre un conejillo de indias.

En los mercados, verás, a menudo, a las mujeres ofreciendo decenas y decenas de tiernos conejillos de indias, en grandes sacos de yute. Para un occidental, siempre resulta un poco difícil comerse a este animalito. Probablemente, en tu cabeza tendrás la imagen de esa bola de pelo tan adorable que, a veces, se tiene como mascota. ¿Qué dirán tus hijos o sobrinos cuando les cuentes, a tu regreso, que te comiste un conejillo de indias? Esta confesión puede llegar a ser más difícil que tragar un bocado.

Conejillo de indias asado

¿Cómo se come?

Por encima de todo, has de saber que el conejillo de indias ​​es un plato de lujo, bastante caro. Es la especialidad que se come en las ocasiones especiales o, con frecuencia, los domingos. Algo similar al típico pollo asado de los domingos en España.

Para probar el conejillo de indias en un restaurante, tendrás que pedir el cuy, que es el nombre que recibe esta receta. Lo podrás encontrar preparado de diferentes formas. El cuy puede ser a la parrilla, con salsa picante, patatas y arroz o asado al horno y relleno. Es necesario que el plato esté bien hecho, con una cocción perfecta, para poder apreciarlo. De lo contrario, hay muy poco que comer en el conejillo de indias y su carne resulta muy grasa. Por último, hay que ser ecuatoriano para saber apreciarlo realmente o mostrarse exigente con la calidad. Aún así, la experiencia es única y aunque solo sea por hacer la foto de un conejillo de indias en tu plato, debes probarlo, al menos, una vez.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 21 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje