Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Sulawesi, paraíso entre la selva y el mar

Sulawesi es la isla situada entre Borneo y las islas Molucas. Posee una fauna y una flora en las que se mezclan especies asiáticas y australianas. La isla contiene 8 parques nacionales de los que la mitad está dedicada a la fauna marina. Se encuentran aquí 127 especies de mamíferos que son propios de Sulawesi, entre ellos destacan algunos Tarseros (los primates más pequeños del mundo)

Paisajes de postal

Las costas de esta región ofrecen increíbles paisajes de postal con interminables playas de arena fina y blanca, aguas cálidas de color turquesa que encierran una vida subacuática extraordinaria, ya sea para los nadadores o los buceadores. Estos últimos van, por regla general, a Lembeh Strait y a Toraja Land, que son lugares para experimentar una inmersión diferente, el fondo normalmente solo tiene arena, pero las especies de peces son numerosas y multicolores.

Turismo y cultura

El interior de la isla es más bien hostil con enormes bosques ecuatoriales que, no obstante, encierran una fauna y una flora impresionantes. Además, a causa de la difícil geografía de los lugares, las poblaciones autóctonas han vivido en autarquía y se han desarrollado sin contacto con la globalización. Incluso si en la actualidad es un poco menos cierto, el choque cultural sigue siendo un hecho inimaginable. Podrás, por ejemplo, encontrar a los Torajas, pueblo fascinante, conocido por sus ritos funerarios, en los que se sacrifican búfalos, y por sus casas sobre pilotes.

En los alrededores de la capital de Sulawesi, Manado, encontrarás los más hermosos paisajes: volcanes con sus lagos de montaña perdidos en el bosque y cultivos de cocoteros o claveros. Si tienes coche, haz la ruta costera de Gorontalo y párate en los pueblos de pescadores.

Si eres un amante de la naturaleza, no dejes de visitar la reserva del monte Ambang o el santuario animal de Tangkoko Batuangus.

Playa de ensueño en Sulawesi

Un futuro amenazado

Como en la mayoría de las islas de Indonesia, la protección del medio ambiente no es una prioridad. Tras un estudio de 2007, se descubrió que más del 80% de la selva de Sulawesi había desaparecido. Especialmente a causa de la agricultura intensiva, la creación de viviendas (ya fuese para el turismo o no) o la explotación minera.

Además, el escaso desarrollo turístico de esta región hace que los problemas de higiene y de acceso a la asistencia sanitaria o a los alimentos básicos sean importantes.

Marie Foucaut
129 contribuciones
Actualizado el 18 marzo 2016