Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Viaje para hacer surf en Bali

Para los amantes de los deportes de deslizamiento, Bali es un destino de primera en Indonesia. Hacer surf demanda una cierta condición física, pero queda al alcance de toda persona que se sienta a gusto en el agua.

Consejos prácticos para comenzar y equiparse

La cultura del surf está presente en todas partes en Bali, y como prueba, existen lugares para alquilar escúteres equipados con un porta-tablas. En Kuta, las tiendas de surf se amontonan en las calles y las escuelas florecen al borde de la playa.

Un primer curso, si eres principiante, no es un lujo. Te enseñan, primero en la arena, las técnicas para ponerse de pie en las tablas, coger una ola, conocer las corrientes y, sobre todo, respetar a los otros y las prioridades en el agua. La playa de Kuta, con sus olas regulares, fáciles de coger, es perfecta para hacer una primera entrada en este mundo un poco cerrado de los surfistas. Por contra, el lugar está abarrotado y la calidad del agua deja bastante que desear. ¡Una amiga salió de la zona de baño con trozos de bolsas de plástico en sus cabellos!

Si no has reservado el curso y, por tanto, no tienes tabla, al desembarcar en Bali, te hará falta equiparte, ¡y poner en juego tu sentido de los negocios! . En Kuta, por ejemplo, por el mismo precio, puedes alquilar una tabla en la playa por solamente dos horas, o en la ciudad, ¡por tres días! Todo es una cuestión del lugar de negociación. La otra solución, si no tienes tu material, es comprar un equipo de surf y revenderlo después a la misma tienda, al final de tu estancia. Pero en ese caso, uno puede también dejarse engañar: ¡una tabla de 200 euros te dará 50 euros al final de tu estancia! Infórmate en las compañías aéreas: con algunas (Emirates, Malaysia Airlines, Singapour Airline...), ¡puedes llevarla gratis a tu país!

Los lugares de surf en Bali

Descubrir Bali haciendo surf es otra manera de acercarse a la isla.

El lugar de Impossible

La gran mayoría de los lugares de Bali se concentra en la costa oeste y los más famosos se aglutinan en la península de Bukit, en el sur, lejos de la agitación de Kuta. Está, por ejemplo, Padang Padang, una playa magnífica entre las rocas, bajo un mirador desde el que los monos te observan. Se trata de una ola de arrecife izquierda, que se encuentra bastante lejos de la orilla: hay que remar un buen rato. Vete con la marea alta, de lo contrario te arriesgas a encontrarte sobre el coral. Cuando el oleaje se ha terminado, la ola tubular de Padang Padang es entonces únicamente controlada por los surfistas experimentados.

A continuación, dirección Uluwatu, la playa vecina de Padang Padang, más al sur: una ola legendaria, de fama mundial; una bella ola rompiente izquierda, tubular, reservada a los surfistas con más experiencia y profesionales. Meterse en el agua es difícil, la corriente es fuerte, la ola está hueca y la caída en los corales no perdona. Invito a los principiantes a ir a admirar a los domadores de olas desde la terraza de los cafés de lo alto del acantilado. Las tiendas de surf, instaladas sobre las rocas, no dudan en sacar los teleobjetivos.

Para un recuerdo tuyo sobre las olas, vete a verlos: te pedirán, entonces, la hora en la que hiciste surf ¡y podrás encontrar tu foto! Siempre en la península de Bukit: el lugar de Impossible, que debe su nombre a la dificultad de acceder a la playa, es una ola izquierda, bien conocida por los profesionales, que corre tan rápido ¡que es casi imposible de seguir! Después Dreamland, un sitio menos técnico, para todos los niveles: una ola rompiente de arena que se abre a cada lado del pico (justo en donde rompe la ola).

Cuándo ir

La estación de las grandes olas dura de mayo a septiembre, durante la estación seca, pero encontramos olas durante todo el año. Los lugares de la costa este, por ejemplo, van mejor durante la estación húmeda, como Sanur y Nusa Dua, que ofrecen bellas olas que abren sobre la derecha. 

¡Pero cuánta gente en el agua!

A veces, hay que batallar un poco para navegar una ola, porque los lugares, con frecuencia, han sido tomados al asalto. Bingin, por ejemplo, es conocido por estar ocupado por lugareños hoscos y poco inclinados a dejarte pasar. Los australianos, llegados a Bali para divertirse, poco sonrientes, son despiadados y no son corteses tampoco. Pero que eso no te impida hacerte tu hueco en el mundo del surf. Aquí, estás en el lugar soñado para evolucionar; ¡la temperatura del agua varía entre 27 y 29 grados durante todo el año!

Por otra parte, si eso puede reafirmarte, el número de ataques a surfistas por tiburones es casi inexistente en Bali, ¡comparado con Australia y la isla de Reunión! En fin, no dudes en embarcarte por las islas de los alrededores de Bali: Nusa Lembongan, Lombok, Sumbawa, Sumba, ¡todas igual de propicias para la práctica de este magnífico deporte! 

Lisa Gaillard
101 contribuciones
Actualizado el 10 septiembre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje