Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

En la cima del monte Kenia

A la sombra de su vecino, el legendario Kilimanjaro, el monte Kenia se eleva hasta los 5199 metros de altitud. La segunda cima más elevada del continente africano te ofrece la oportunidad de realizar un bello ascenso que podrás hacer a lo largo de tu viaje por Kenia.

Por qué ir allí

Aunque es menos conocido que su vecino tanzano, el Kilimanjaro, el monte Kenia es la segunda cumbre más alta de todo el continente africano con sus 5199 metros de altitud. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si bien su ascenso no es tan famoso como los 5895 metros de altitud del techo de África, seguirá siendo uno de los más bellos recuerdos que podrás vivir durante tu viaje por Kenia. Esta es la primera razón para embarcarse en esta hermosa y gran aventura.

Además de los paisajes y escenas que te dejarán sin respiración (si todavía no lo ha hecho la altitud), el ascenso es menos largo aquí, más barato y más gradual, lo que te permitirá adaptarte mejor a la altitud. Aunque es necesario ir preparado físicamente así como ser un buen marchador, el monte Kenia es accesible a la mayoría de las personas.

Antes de llegar a la cumbre, tendrás el placer de contemplar la evolución de una hermosa y variada flora que se va transformando según la altitud, yendo desde la selva tropical hasta una zona glaciar y pasando por un bosque de bambús, una selva húmeda, una zona de brezos y una zona de vegetación alpina. Con un poco de suerte, al comienzo de tu recorrido podrás ver algunos animales como por ejemplo elefantes, monos y búfalos, y podrás ver leopardos hasta los 4000 metros.

Así que si vienes a Kenia entre el mes de enero y el mes de marzo, o entre el mes de julio y el mes de septiembre, aprovecha estos períodos más favorables para aventurarte en este hermoso ascenso.

Monte Kenia

¿Qué camino elegir?

Muy bien, ya está decidido, te has embarcado en esta bella aventura que es el ascenso del monte Kenia. Durante los meses previos a tu viaje, habrás seguido un entrenamiento concienzudo para mejorar tu condición física. Tendrás ahora que elegir el camino que te lleve a la cima. Para ayudarte, tienes que saber que cuantos más días dure tu ascenso más caro te costará, pero más fácil te resultará aclimatarte a la altitud, y más posibilidades tendrás de alcanzar la cima. En la mayoría de los casos, y según tu nivel, hay que calcular entre 3 y 5 días.

Entre las 7 diferentes vías de acceso, la más clásica se realiza en 4 días, es el camino de Naro Moru. El camino más hermoso de todos que te lleva a la cima se hace en 4 ó 5 días, y es el de Chogoria. El menos frecuentado que llega hasta los 5199 metros de altitud dura 5 días, y es el de Shirimon. Sea cual sea el recorrido que elijas, puede ser prudente añadir un día para aclimatarte, eso te dará más posibilidades de éxito.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 8 abril 2016