Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Permítete soñar con tu próximo viaje

Por Evaneos, el

Los primeros meses del año son tradicionalmente el momento de pensar en los propósitos de año nuevo y en proyectos a cumplir. Pasemos la página del año pasado y empecemos a rellenar la lista de 'cosas que hacer' este 2021. Es el momento ideal para soñar un poco, para dejarnos llevar por el maravilloso placer de imaginar el próximo viaje, ese que tanto apreciamos. Olvidemos el frío, las mascarillas, no hay prisa, así que tomémonos nuestro tiempo...
Una mujer flotando en el aguaUna mujer flotando en el aguaUna mujer flotando en el aguaUna mujer flotando en el agua

Es el momento de definir nuestros deseos y necesidades, de buscar inspiración en otros viajeros, de encontrar el lugar adecuado para desconectar y seguir el ritmo de una comunidad local... Así que permitámonos soñar y encontremos inspiración en algunas buenas noticias del año 2020 que nos animan a viajar de forma diferente. Aquí hay cuatro que queríamos compartir contigo:

  • 'Baby-boom' de elefantes en Kenia

  • El medio de transporte del futuro

  • El cuscús, toda una cultura en tu plato

  • Cuando los árboles e insectos se convierten en verdaderos ciudadanos

'Baby-boom' de elefantes en Kenia

¿Sabías que en 2020 Kenia registró un auge en el nacimiento de elefantes? Y eso no es todo: las autoridades locales también han anunciado que el número de elefantes se ha duplicado en 30 años. Mientras que estaban al borde de la extinción en el país, diezmados por su marfil, ahora hay 34.000 individuos. Esto es el resultado de una política voluntarista de salvaguardia de la especie que se aplica desde 2013 con medios reales para luchar contra la caza furtiva. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto y todo depende de la reanudación del turismo, el principal proveedor de fondos para la protección de la vida salvaje.

Elefantes jugandoElefantes jugandoElefantes jugandoElefantes jugando

Agencias locales como la de Tifenn proponen descubrir esta vida salvaje abundate de manera privilegiada. Todo lo que tienes que hacer es visitar más allá de los parques típicos. Por ejemplo hacia el norte, hacia las reservas naturales menos conocidas, ¡más remotas pero más salvajes y mágicas!

Me gustaría presentarles a los viajeros y viajeras la otra cara de Kenia, llena de autenticidad, que es específica de las reservas del norte.

Tifenn, agente local Evaneos

Además de los elefantes, hay especies que no se ven en otros lugares: jirafas reticuladas, cebras de Grévy o gerenucs (una especie de gacela jirafa) en Samburu, chimpancés y rinocerontes blancos en Ol Pejeta, la mayor colonia de flamencos rosas del mundo en Bogoria...

El medio de transporte del futuro

Debido a la pandemia, las personas que viven en las grandes ciudades han tendido a abandonar el transporte público y utilizar sus coches. En Milán, donde la epidemia fue muy fuerte, el tráfico vial aumentó hasta un 75% y la contaminación del aire se disparó. Para frenar el fenómeno, varias metrópolis tomaron medidas radicales. En Milán, por ejemplo, pero también en París, Londres, Nueva York, Berlín y Bogotá, los municipios decidieron convertir varias decenas de kilómetros de calles en carriles para bicicletas. Este es un gran paso adelante en la transformación hacia un modelo de tráfico más respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas. Y una oportunidad para las comunidades viajeras de descubrir estas grandes ciudades a un ritmo diferente.

Pareja montando en bici en los templos de Angkor.Pareja montando en bici en los templos de Angkor.Pareja montando en bici en los templos de Angkor.Pareja montando en bici en los templos de Angkor.

Una práctica que Laurent, agente local de Evaneos en Camboya, ha elegido aplicar en sus nuevos itinerarios de viaje.

Los viajeros y viajeras que quieran ver los lugares de visita obligada y todo lo que está escrito en las guías pasarán más tiempo en los vehículos que visitando y "respirando" los increíbles sitios que se encuentran aquí. Camboya es para descubrir lentamente.

Laurent, agente local en Camboya

Y para facilitar estos tipos de viajes, Laurent ha priorizado altamente la bicicleta, el medio de transporte ideal para visitar los templos de Angkor con total tranquilidad y encontrarse con los camboyanos a lo largo de los campos de arroz.

El cuscús, toda una cultura en tu plato

Algunas de las recetas del mundo son verdaderos monumentos nacionales. La pizza napolitana, el sushi japonés, la paella española, la feijoada brasileña... son muchos los platos emblemáticos de una región y de un país, que acompañan muchos momentos de la vida de una comunidad. ¡Hay en ellos un concentrado de conocimientos ancestrales, sabrosos productos locales, especias aromáticas y cariño humano!

Plato de cuscús tradicionalPlato de cuscús tradicionalPlato de cuscús tradicionalPlato de cuscús tradicional
Mujer preparando la sémola del cuscúsMujer preparando la sémola del cuscúsMujer preparando la sémola del cuscúsMujer preparando la sémola del cuscús

Este es más que nunca el caso del cuscús, que acaba de ser añadido a la prestigiosa lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Un honor que comparten los cuatro países que lo han propuesto: Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania. Un plato que no sólo debe ser degustado sino también experimentado. ¿Cómo? Participando en una clase de cocina con una familia marroquí, por ejemplo. Un colorido encuentro que te permitirá conocer las especias que componen la riqueza de la gastronomía marroquí e intercambiar los secretos de la preparación de la sémola, la carne y las verduras que componen este gran clásico. Todo ello antes de compartirlo con los anfitriones, durante una deliciosa comida tradicional.

Cuando los árboles e insectos se convierten en verdaderos ciudadanos

Esto ha pasado en Costa Rica, un país ampliamente reconocido por su compromiso con la biodiversidad y la conservación de la naturaleza. En las afueras de la capital San José, la ciudad de Curridabat decidió el año pasado conceder la plena ciudadanía a los árboles, plantas e insectos polinizadores. Una decisión que pone a la fauna y la flora al mismo nivel que los seres humanos y obliga al municipio a respetar los derechos y el bienestar de estos nuevos ciudadanos en cada uno de sus desarrollos.

Colibrí acercándose a una flor coloridaColibrí acercándose a una flor coloridaColibrí acercándose a una flor coloridaColibrí acercándose a una flor colorida
Niña con mariposa azul en su manoNiña con mariposa azul en su manoNiña con mariposa azul en su manoNiña con mariposa azul en su mano

Este fuerte acto subraya una vez más el papel pionero del país de la Pura Vida en el campo de la ecología. Este territorio, 10 veces más pequeño que España, concentra el 5% de la biodiversidad mundial. Y el 25% de este territorio es zona protegida para preservar los ecosistemas que se han desarrollado allí. Un verdadero paraíso terrestre donde se puede admirar una flora excepcional, rica en más de 10.000 especies diferentes. Activos incomparables que han permitido a Costa Rica convertirse en el principal destino ecoturístico del mundo y en un modelo de turismo sostenible.

¿Te gustaría saber más sobre estos destinos y contar con una opinión experta sobre las posibilidades de viajar de forma sostenible y responsable? La comunidad de agencias locales de Evaneos está disponible para responder a todas tus preguntas.