Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Situación económica de las Islas Canarias

Debido a su posición geográfica, Canarias es una especie de cruce o nexo de las principales vías comerciales dentro del océano Atlántico. Por ello, durante vuestro viaje a las Islas Canarias podréis constatar que no soplan vientos favorables para la economía local.

Situación económica

Un poco como en toda Europa, y por supuesto como en España, enseguida os daréis cuenta durante vuestro viaje a las Islas Canarias, que esta región también sufre los efectos de la grave crisis económica mundial. Tal vez, incluso más que en el continente, cuando sepáis que la tasa de desempleo supera el 33%. Es pues, una tasa superior a la media nacional española, que asciende al 26%. Una de las únicas cosas buenas es en cuanto a la inflación, que se ha estabilizado en una tasa ridícula del 0'2%. Como resultado de su posición geográfica en el Océano Atlántico, las islas Canarias deberían ser un importante centro para los barcos cargueros procedentes de Europa, África y América, si bien realmente atraen principalmente cruceros diarios. A pesar de esta situación actual, tan desfavorable especialmente en las islas, Canarias ha sabido mantenerse en su posición mundial dentro del sector económico de los contenedores de carga.

En las Islas Canarias

Los diferentes sectores

La economía en las Islas Canarias sobrevive gracias al sector servicios y al turismo, que representan el 90% de la economía local. Este sector influye de forma positiva en el ramo de la construcción y, en menor medida, en la industria. En Tenerife, el estudio de animación digital en 4D está a la vanguardia tecnológica de su sector.

El grueso de la industria local está vertebrado esencialmente en torno a la agricultura y la industria petroquímica. En el resto de las islas Canarias, también se albergan empresas tabacaleras además de industrias confiteras y chocolateras.

El sector agrícola abarca la producción de plátanos, papayas, mangos, naranjas, aguacates, piñas, melones, tomates, repollos y cebollas. También la producción floral goza de buena salud, con un volumen equivalente al de Holanda.

Naturalmente, el turismo es el motor de la economía en Canarias, donde se recibe cada año a más de 16 millones de turistas.

David Debrincat
684 contribuciones
Actualizado el 25 octubre 2015
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje