Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

El noreste de Kirguistán, una región poco conocida

En el noreste de Kirguistán se alza el lago Issyk-Kul. Es famoso por sus propiedades curativas. Hay muchos pueblos situados a orillas del lago y que vale la pena visitar, en especial Karakol que acoge un parque nacional. Es además el punto de partida ideal para los aficionados a las excursiones de montaña.

Una estancia en la costa junto al lago

Issyk-Kul significa "lago cálido" en el idioma kirguís. A pesar de las frías temperaturas invernales y el hecho de que se encuentre ubicado a 1606 m de altitud, el lago no se congela nunca.
En el tiempo de la Unión Soviética, el lago era muy popular entre los deportistas y ciertos dirigentes en busca de descanso. En aquellos momentos la región estaba cerrada a los extranjeros.

En la actualidad el lago recibe en sus estaciones a numerosos turistas tanto locales como sus vecinos rusos y kazajos.. La ribera del lago ofrece una gran variedad de paisajes: montañas nevadas, estepas, pueblos pintorescos, lo suficiente para impresionar y deleitar la vista.

Amanecer en el lago Issyk-Kul

Sigue tu itinerario a caballo

Detente unos cuantos días en Karakol, ciudad situada casi en el extremo oriental del lago, a 312 km de la capital Bishkek. La ciudad se encuentra ubicada en una región montañosa. Karakol no está demasiado poblada y no tiene demasiado interés, pero sus alrededores son espectaculares. Hice este viaje a comienzos de octubre, y pude disfrutar de los hermosos colores del otoño en los pinos.

Te recomiendo que pases por el CBT (Community Based Tourism), una red de turismo comunitario de Kirguistán, y así ponerte en contacto con un pastor local que pueda organizar un paseo a caballo por el parque nacional. Guardo muy buenos recuerdos de ello, y sin ser un experto en equitación, era la segunda vez que montaba a caballo, y el paseo duró 7h por lo alto de la montaña, además sin equipación... Encima nuestro guía local nos invitó al final de la jornada a probar unas especialidades locales con su familia. Es una oportunidad ideal para sumergirte en la cultura local.

Sigue tu itinerario en dirección a Ak-Suu

Ak-Suu es el punto de partida para las excursiones hasta Altyn Arashan, el pueblo situado entre las altas montañas de Kirguistán, a 20 minutos en autobús de Karakol. Te recomiendo hacer la ruta de dos días, el recorrido se hace en un entorno montañoso de película, similar a la Suiza alpina. El lugar también es conocido por sus muchas fuentes termales con propiedades milagrosas.

Los amantes de la montaña lo disfrutarán de verdad. El decorado de la caminata es magnífico: montañas nevadas, ríos congelados, pinos multicolores hasta donde se pierde la vista. 15 km te separan del pueblo, calcula unas 4 horas de caminata. Para los más experimentados también hay excursiones de tres días desde Skibazza a Ak-Suu atravesando la región de Arashan.

Ines Sancelot
33 contribuciones
Actualizado el 5 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje