Destinos
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Los diferentes tipos de música de Etiopía

La música etíope es extremadamente diversa. La música tradicional se ve influenciada por la región en la que se toca, cada pueblo ha ido desarrollando sus propios sonidos. También se hace notar la influencia de la religión. Por ejemplo, en el noreste del país, en la región de Wollo se ha desarrollado una especie de música islámica denominada manzuma o menzuma, que en un principio era cantada en amárico, y que en la actualidad se ha extendido a otras regiones. El reggae, la música rastafari por excelencia, también está muy presente. Y por último, el jazz etíope, mundialemente conocido, se hizo muy popular a finales de los años 1950.

El reggae

El reggae es un género musical que surgió a finales de los 1960 en Jamaica. En poco tiempo alcanza el éxito internacional, a menudo relacionado con el movimiento rastafari. Nacido en un contexto de gran emulación, la música reggae es el fruto de numerosas combinaciones y mestizajes. Tiene sus raíces en la musica negra americana (el rhythm'n blues por ejemplo), el ska y el rocksteady, así como las músicas tradicionales del continente africano. En un primer momento se trata de una música de protesta que apela al orgullo del pueblo negro, exhorta a liberarse de los complejos y predica una vuelta a las raíces. Estos valores son también los del movimiento religioso que lo identifica, el rastafari, que tiene como emperador a Haile Selassie I, y como tierra santa a Etiopía. Este tipo de música se encuentra relativamente presente en el territorio, sobre todo en las grandes ciudades y en Shashamané.

La música popular y tradicional

El interior de un azmari beit

Los azmari son cantantes y músicos comparables a los bardos de Europa. La profesión acepta tanto a hombres como mujeres. El azmari es un excelente improvisador que encuentra en cada situación la broma adecuada, el detalle burlesco o el aspecto que hará reír al público, y va acompañado de un masinko o un krar (una especie de lira). Se presentan muy amenudo en los azmari beit o tedjbeit (bares en los que se puede beber una aguamiel llamada tedj).

En Etiopía, la gran mayoría de la población escucha música tradicional, pero sobre todo popular. Se escucha en minibuses, tiendas, bares... En todas partes y a todas horas. Se toca, graba y produce en el país. Una figura importante de la música pop contemporánea de Etiopía es el cantante Teddy Afro.

El jazz etíope

El Ethio-jazz nació en los años 1960, en los bares de la capital Addis-Abeba, bajo la influencia del jazz, la música tradicional azmari, la música latina y la música pop angloamericana. Muchos grupos oficiales, en esa época los únicos con permiso del gobierno, desarrollaron esta música en un período de quince años.

El relanzamiento del jazz etíope se produjo fuera del país, con dos sucesos principales: al fin de los años 1990, una productora independiente francesa, dirigida por Francis Falceto, reedita las grandes voces del Ethio-jazz, en la magnífica colección  "Ethiopiques", dando a conocer el estilo por occidente. El segundo está relacionado con el éxito, en 2004, de la película estadounidense de Jim Jarmusch, Flores rotas, cuyo personaje secundario es un etíope fanático del ethio-jazz de los años 1970. En especial, en la banda sonora original de la película, se puede escuchar el éxito de Mulatu Atsaké, que en la actualidad tiene 70 años y es una figura internacionalmente reconocida de esta música. Te recomiendo ir a ver el Ghion Hotel, donde está su club de jazz.

Loleh Rustenholz
28 contribuciones
Actualizado el 4 mayo 2016
¡Experiencia añadida!
Puedes añadir más experiencias antes de enviar tu proyecto a una agencia local
Ver mi proyecto de viaje