Destinos
Mejores destinos en América Central
Otros destinos en América Central
Ideas
  • ¿Con quién viajar?
  • ¿Qué actividad?
  • ¿En qué temporada?
  • ¿Qué estilo de viaje?

Hacia un turismo sostenible: 5 proyectos de agencias locales en África

Por Evaneos, el

Este año, el continente africano también ha sufrido los efectos de la crisis sanitaria. En muchos países, la acogida de los viajeros, que desempeña un papel crucial en el desarrollo y la protección del medio ambiente, ha sido muy limitada. Sin embargo, con la reciente apertura de ciertas fronteras y la promesa de que es posible viajar de nuevo, queríamos compartir con vosotros algunas iniciativas de nuestras agencias locales. Descubre las comunidades de auténticos "héroes locales" y sus proyectos, gracias a los cuales están desarrollando un turismo más responsable en cada uno de sus destinos.
Atardecer en la sabana africanaAtardecer en la sabana africanaAtardecer en la sabana africanaAtardecer en la sabana africana

Las historias que presentamos a continuación son fruto del compromiso diario de las agencias locales. Son acciones que se pueden llevar a cabo gracias a ti, que decides organizar tus viajes con agencias que contribuyen de manera positiva a las comunidades y economías locales. Al elegir viajar con Evaneos, estás apoyando estas iniciativas locales directamente, una decisión crucial para la sostenibilidad de estos proyectos.

Diseñar viajes respetuosos con las culturas y lugares - Ingrid, agente local en Namibia

Los paisajes y ecosistemas de Namibia son únicos en el mundo y muy frágiles. Muchas especies animales y vegetales, como los emblemáticos leones del desierto o los árboles fosilizados de más de 800 años de antigüedad de Dead Vlei, están en peligro por el cambio climático y el exceso de turismo. Ingrid ha vivido en Namibia durante 20 años y todavía se asombra cada día con la belleza de estos paisajes desérticos.

Ingrid y su agencia local han participado en varios grupos de conservación de animales como TOSCO y en la educación y sensibilización de los jóvenes sobre cuestiones ambientales. Pero lo que es particularmente importante para ellos es organizar viajes que tengan el menor impacto posible en los territorios que visitan.

Nuestra agencia beneficia al desarrollo del turismo responsable directamente en los viajes que organizamos: integrando la noción de respeto del medio ambiente en los itinerarios, reduciendo el uso del papel y del plástico, clasificando los residuos, comprando a granel y reciclando...

Desde el 14/10/2020, se han abierto varias fronteras a los viajeros presentando una prueba de PCR negativa realizado en las 72h previas a la entrada en el país. Después se debe realizar una segunda prueba el 5º día después de la entrada en el territorio. Toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Namibia se encuentra en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Una fundación para que los estudiantes locales se involucren en la conservación de la biodiversidad - Theda, agente local en Botsuana

En 2015, la agencia de Theda abrió la Fundación Knyphausen para ayudar a promover la protección del medio ambiente en Botsuana. La fundación trabaja con escuelas de 12 comunidades locales, ofreciendo a los estudiantes viajes para descubrir parques naturales cercanos. Muchos de ellos nunca han tenido la oportunidad de hacerlo antes y a menudo es una experiencia inolvidable.

¡Me encanta ver lo orgullosos que están los estudiantes de recibir su entrenamiento de "Junior Ranger"! Darles acceso a los parques es crucial para que puedan conocer y proteger la naturaleza de su alrededor.

La agencia de Theda también financia becas para entrenar a estudiantes mayores como guías de safari profesionales. En 2019, han entrenado a más de 100 jóvenes rangers -profesionales que se encargan de la protección del medio ambiente-, y 12 guías profesionales.

A día de hoy, finales de octubre 2020, las fronteras de Botsuana siguen cerradas a los viajeros internacionales. Os informaremos en cuanto la situación evolucione. Toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Botsuana se encuentra en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El desarrollo de un turismo sostenible comienza por cuidar las condiciones de vida y trabajo de cada agente - Roberto, agente local en Tanzania

Viajar a Tanzania es tener la oportunidad de descubrir parques y reservas naturales, cada una más increíble que la otra. Siguiendo los consejos de los guías de Roberto, tendrás la oportunidad de descubrir las especies más emblemáticas del país, desde el parque nacional de Arusha hasta el Serengeti, pasando por el cráter del Ngorongoro.

La agencia de Roberto ha tomado la decisión de comprometerse con el bienestar y las buenas condiciones de vida de cada miembro de su equipo. Con esto en mente, por lo tanto, pone a disposición apartamentos, además de su salario, a cualquier persona que trabaje en la agencia y que desee hacerlo. También proporciona a cada persona almuerzos preparados directamente en el lugar con productos locales y de temporada.

Los miembros del equipo ahorran tiempo y dinero en el transporte diario y nuestros apartamentos son más agradables y seguros que a los que de otra forma habrían tenido acceso.

Desde agosto las fronteras de Tanzania están abiertas, sin obligación de presentar una prueba PCR. Sin embargo, comprueba los requisitos de tu aerolínea, que pueden exigir una prueba de PCR negativa. Toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Tanzania se encuentra en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Proyectos de reforestación de zonas protegidas en Etiopía - Marco, agente local en Etiopía

¿Sabías que Etiopía era un destino popular entre los excursionistas? Los parques nacionales del país, como las montañas Simen, Mago y las montañas Bale están repletas de especies endémicas, que van desde las exuberantes montañas verdes hasta los desiertos más áridos del mundo y la sabana interminable hasta donde alcanza la vista.

El enfoque de la agencia Marco sobre el turismo responsable es muy amplio: condiciones de vida y trabajo justas para los equipos, guías y socios, viajes cuyas emisiones de carbono se compensan, alojamientos seleccionados por su bajo impacto ambiental y participación financiera en numerosas asociaciones como el Centro de Sillas de Ruedas de Addis Abeba -que proporciona sillas de ruedas para personas con movilidad reducida-.

La invasión de la agricultura intensiva, en particular el uso de la ganadería y la deforestación, ha causado una degradación ambiental a largo plazo en el parque nacional de las montañas Simen. Estamos comprometidos con la reforestación para detener la erosión.

Especializada en el senderismo para descubrir los maravillosos paisajes de Etiopía, la agencia de Marco también ha invertido en programas de protección del medio ambiente y de preservación de las especies. Uno de sus últimos proyectos ha sido participar en la reforestación del parque nacional de las montañas Simen, descrito por la UNESCO como "uno de los paisajes más espectaculares del mundo".


Desde mediados de octubre, las fronteras de Etiopía han reabierto a los viajeros internacionales. Es necesario presentar una prueba PCR negativa realizada en un plazo máximo de 120h (5 días) anteriores a su llegada. Es obligatorio también respetar un período de cuarentena de 7 días en el domicilio. Toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Etiopía se encuentra en el
sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comprometidos con la protección de especies amenazadas como los rinocerontes en Namibia - Sonja, agente local en Namibia

Lamentablemente, en Namibia los rinocerontes están al borde de la extinción y el país se enfrenta a un importante problema de caza furtiva de esta especie. La agencia de Sonja ha puesto en marcha varias acciones concretas en colaboración con los guardas de ciertos parques para ayudar a proteger esta especie emblemática.

Mi agencia tiene la política de reservar sólo alojamientos con patrullas anti-caza furtiva, y hacemos donaciones a un programa que utiliza GPS y cámaras para garantizar la seguridad de los animales.

Al mismo tiempo, cada guía de la agencia siguió varios días de formación sobre el rastreo y los métodos de protección de esta especie con los rangers y sobre la importancia de abordar esta cuestión con las comunidades locales.

Creemos que es importante que nuestro equipo sea experto en el tema de la conservación de los rinocerontes y pueda compartir sus conocimientos especializados con nuestros viajeros.

Buenas noticias: en 2018, Namibia no perdió ningún rinoceronte por la caza furtiva y nacieron 7 crías sanas (¡un número récord!).


Desde el 14/10/2020, se han abierto varias fronteras a los viajeros presentando una prueba de PCR negativa realizado en las 72h previas a la entrada en el país. Después se debe realizar una segunda prueba el 5º día después de la entrada en el territorio. Toda la información actualizada sobre las condiciones de entrada en Namibia se encuentra en el
sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ya sean proyectos de protección del medio ambiente, de conservación de especies en peligro de extinción o medidas sociales, nuestra comunidad de agencias locales emprende acciones concretas para preservar los destinos y permitir que los descubráis de la manera más responsable posible. Nuestra ambición: seguir construyendo una comunidad cada vez más comprometida con esta visión de turismo sostenible.